Un exintendente del Alto Valle deberá pagar más de 120 millones de pesos por un accidente
La Justicia Civil condenó Juan Reggioni por un siniestro vial del que fue hallado responsable. La víctima sufrió fracturas graves y una incapacidad del 46.4%. Cómo fue el accidente.
La Justicia Civil condenó al exintendente de Fernández Oro, Juan Reggioni y a la aseguradora Integrity Seguros Argentina S.A. a indemnizar con más de 131 millones de pesos a un bombre que sufrió graves heridas en un accidente de tránsito que ocurrió en octubre de 2019, en la intersección de la Ruta Provincial 65 y la calle Irigoyen, en Fernández Oro, en el este del Alto Valle de Río Negro.
No es la primera vez que el exintendente de Fernández Oro afronta una condena adversa. Una causa por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública llegó hasta la Corte Suprema, luego de ser condenado como autor, y perder sucesivas apelaciones. También está involucrado en la megacausa que tiene a varios intendentes afectados: Techo Digno.
Según la sentencia del juez Diego De Vergilio del 11 de noviembre pasado, la víctima conducía una moto cuando el vehículo de Reggioni, una camioneta Volkswagen Amarok, no respetó la prioridad de paso y lo impactó violentamente.
A causa del siniestro, el motociclista tuvo fracturas graves en la cadera, que requirieron intervención quirúrgica, y una lesión permanente en el nervio ciático, con una incapacidad del 46.4%, según la pericia médica.
El fallo consideró probado que el accidente ocurrió por una maniobra imprudente de Reggioni. La aseguradora Integrity Seguros, citada en garantía, deberá responder por los daños en la medida de la póliza vigente al momento del accidente, con un tope de seis millones de pesos, mientras que la suma restante será cubierta por el demandado.
La indemnización total incluye compensaciones por el daño físico, el tratamiento psicológico recomendado, el daño moral y los gastos médicos. Además, se aplicarán intereses desde la fecha del accidente hasta el pago total de la sentencia.
Reggioni enfrentó una causa penal a raíz del siniestro vial y en esa instancia arribó a un acuerdo con la víctima, por la suma de 100.000 pesos. Con esa solución obtuvo el sobreseimiento por las lesiones culposas.
Dos causas para Reggioni, una de ellas Techo Digno
En 2019, un juez de juicio de Cipolletti declaró la culpabilidad Reggioni, Julia Susana Arellano Sánchez, Diego Oscar Quintero y Elva Maldonado por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, el exintendente como autor penalmente responsable y los restantes como partícipes necesarios.
Al exintendente se le impuso la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para ocupar y/o desempeñar cargos públicos; mientras que al resto de los imputados se les fijó un año de prisión en suspenso y la misma inhabilitación.
El hecho atribuido tuvo que ver con la escrituración de un loteo social, mientras el acusado era intendente de la municipalidad de Fernández Oro.
El fallo fue confirmado en todas las instancias provinciales, aunque los condenados interpusieron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En 2023 Reggioni intentó postularse nuevamente para conducir el municipio pero el Juzgado Electoral hizo lugar a una impugnación de su candidatura. En lo central, su postulación contradecía la ordenanza denominada “ficha limpia”, ya que el ex mandatario estaba condenado penalmente.
Reggioni también está involucrado en una de las causas de Techo Digno.
Comentarios