Un exfuncionario de Río Negro apeló la imputación en la causa de la compra del avión sanitario
El exsecretario de la Gobernación, José Apud, pidió la revisión de la decisión de un juez de Garantías. Se lo acusa por abuso de autoridad.
La defensa del exsecretario de la Gobernación, José María Apud, impugnó la formulación de cargos por el delito de abuso de autoridad en la causa por la compra del avión Cessna de Río Negro.
La impugnación es contra lo resuelto por el juez de Garantías de Viedma Adrián Dvorzak diez días atrás, en una audiencia oral y pública en la que habilitó la investigación por cuatro meses y dio por formulados los cargos contra Apud y otros dos exfuncionarios provinciales: el exsecretario de Administración, Gonzalo Regueira, y el exdirector de Aeronáutica, José Scheverin.
A pesar de la apelación de Apud, hasta ayer en el Poder Judicial no había definiciones para una audiencia de revisión. En el caso de Scheverin, este diario pudo constatar que no realizó ninguna impugnación.
El abogado Federico Diorio presentó la impugnación por considerar que la imputación del fiscal Juan Pedro Peralta -que dio lugar el juez- contenía un hecho narrado “ambiguo y confuso”, ya que “si bien se reprocha una omisión, no se detalló cual fue la omisión”, acusó y remarcó que el agente del ministerio público “no pudo aclarar cuál era la acción esperada” que Apud presuntamente no realizó.
El defensor señaló que hay una “ausencia del tipo penal objetivo” para encuadrar en un delito, algo que también el propio Apud argumentó en la audiencia de formulación de cargos.
Diorio indicó que no se mencionó el dolo y por eso “no se tiene por configurado el delito”.
Ahora la Oficina Judicial debe definir una convocatoria a audiencia, que a pedido de la parte podría ser por Zoom, debido a que el exfuncionario reside en Luis Beltrán.
Una causa judicial que se inició en 2022
El caso, que llegó a la Justicia en 2022, se inició por una denuncia del exlegislador peronista Pablo Barreno y el expediente está en manos del fiscal Peralta, que impulsó la formulación de cargos tras varios meses de análisis.
El “abuso de autoridad”, en el que se encuadró la formulación de cargos, está contemplado en el artículo 248 del Código Penal como uno de los delitos contra la administración pública y tiene una pena de un mes a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el doble de tiempo.
En la acusación, el fiscal indicó que los exfuncionarios omitieron cumplir con el artículo 47 de la Constitución Provincial que establece el principio de eficiencia para la administración pública provincial, el artículo 86 de la ley Nº 3186 que dispone que las contrataciones del sector público provincial tienen por objeto permitir un aprovisionamiento eficiente de los bienes y servicios; y varios artículos del reglamento de contrataciones.
En el caso de Apud -que ahora impugnó la decisión- indicó que incumplió con los “parámetros de eficiencia, menor costo y defensa de la hacienda pública exigida, aprobando la licitación pública” para avanzar en la compra del avión Cessna.
Comentarios