Un año del crimen del soldado en Zapala: «la familia se vio perjudicada»
El abogado Orpianessi, que representa a los padres de Pablo Córdoba, cuestionó la actuación del juez Greca y dijo que se perdió un tiempo valioso.
«La investigación está amesetada y hacia adelante el panorama es vidrioso, las víctimas se vieron perjudicadas», fue el diagnóstico del abogado Maximiliano Orpianessi, que representa a los padres de Pablo Córdoba, el soldado asesinado hace un año en el Grupo de Artillería de Zapala.
Orpianessi dijo que la investigación «tuvo altos y bajos». Recordó que cuando empezó a intervenir como querellante, en julio del año pasado, «solicitamos una batería de medidas: pericias balística, psicológica, médico-forense, cotejo de huellas, ampliaciones de autopsia. De esas medidas de prueba, gran parte no se nos hizo lugar, y las que sí se nos hizo fue en los tiempos que maneja la justicia federal. Todo eso influyó de manera negativa».
Otro punto en contra fue que el juzgado federal de Zapala está vacante y lo subroga Hugo Greca desde Roca, a más de 200 kilómetros de distancia.
Orpianessi señaló a diario RÍO NEGRO que «pedimos intervenciones telefónicas, secuestros, allanamientos, no se nos hizo lugar, siempre se invocaba un mejor derecho que el de las víctimas, que la búsqueda de la verdad. Con el devenir de la investigación se fue evidenciando que si se hubieran realizado las medidas en tiempo y forma, hoy podríamos haber develado algunas cuestiones sobre la autoría» del homicidio del soldado.
A criterio del abogado, «el ancla que tuvimos desde el comienzo fue que el juez no sinceró la investigación. ¿Cómo va a solicitar medidas tendientes a determinar en qué circunstancias se produjo un homicidio, si él está convencido de que se trató de un suicidio?», se preguntó.
«El homicidio es la teoría más razonable, no entendemos por qué el juez se resiste a aceptarla», añadió. «Siempre en casos como estos se tiene que empezar por el peor de los escenarios e ir descartando».
Por otra parte, Orpianessi afirmó que «hoy se busca generar un entorpecimiento que termine por sepultar la investigación. Esto de pretender publicar un resumen con fotos, conclusiones científicas, hipótesis, teorías del caso, decisiones que se tomaron en una investigación aún vigente, de la que se desprenden tres causas por encubrimiento más una causa contra el propio juez, realmente espero que la Cámara tome una determinación que tienda a revocar esta publicidad».
Aludió así a la decisión manifestada por el juez Greca de publicar en un sitio oficial del Poder Judicial y de acceso público de un escrito de 80 páginas con detalles de la investigación. El abogado querellante se opuso y presentó un recurso ante la Cámara de Roca, que debe decidir si autoriza la difusión o no.
Comentarios