Un adolescente de 16 años asumió el crimen de otro de 13, a la salida de la Fiesta de la Confluencia en Neuquén

Dijo que lo hizo para defender a su hermano. La investigación todavía no se cerró y faltan tomar declaraciones. El adolescente está en libertad y tiene prohibición de acercamiento a testigos y familiares de la víctima.

Un adolescente de 16 años asumió este lunes la autoría del homicidio de Carlos Joel Limache, de 13 años, ocurrida el sábado 10 de febrero pasado en la Avenida Olascoaga de Neuquén. Contó que lo hizo en defensa de su hermano, ya que fue en el contexto de una pelea de la que participaron tres grupos, a la salida de la Fiesta de la Confluencia que se desarrollaba por esos días.

La investigación se prorrogó por 30 días hábiles, durante los cuales se tomarán declaraciones testimoniales aún pendientes y se cotejará la declaración del adolescente con el resto de la prueba.

Hay otro imputado, de 17 años, quien al parecer participó de la pelea pero no tendría responsabilidad en la muerte.

La investigación está a cargo de la fiscalía de Delitos Juveniles de Germán Martín Aimar, y el defensor de los acusados es Raúl López, también de ese fuero especializado. La audiencia del lunes fue dirigida por el juez Penal del Niño, Niña y el Adolescente, Dardo Bordón.

La dinámica del crimen se conocía desde hace tiempo. Diario RÍO NEGRO publicó a los pocos días los detalles de la principal hipótesis sobre la que trabajaban los investigadores.

El escenario del hecho


Todo ocurrió a la salida de la Fiesta de la Confluencia, después del recital de Callejero Fino, pero ninguno de los participantes dijo haber tenido problemas dentro del predio. El desencadenante todavía se ignora.

La pelea se produjo en Avenida Olascoaga y Esquiú, a unas 15 cuadras del predio de la Fiesta. Estuvieron involucrados tres grupos de adolescentes: uno lo integraba Limache, en otro estaba el imputado de 17 años, y en el tercero el chico de 16 que asumió el crimen. Algunos se conocían de antes, otros no. Había varones y mujeres.

Por motivos que no están claros, los tres grupos pelearon con golpes de puño y puntapiés. El adolescente de 16 años argumentó que salió en defensa de su hermano que estaba siendo agredido, dijo que tiró «un puntazo» sin fijarse a quién, y escapó corriendo.

Limache murió de una puñalada. La familia, que es querellante a través de la abogada Sol Pérez de León, tiene otra versión de los hechos: asegura que lo atacaron porque lo confundieron con otra persona.

Homicidio, o con exceso en la legítima defensa


El adolescente de 16 años está acusado de homicidio por la fiscalía y la querella, y la defensa plantea que fue cometido «con exceso en la legítima defensa».

Luego de los 30 días de prórroga de la investigación se sabrá cómo continúa el caso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora