Un abogado con peso político ganó un concurso para fiscal en Cipolletti
Es uno de los 10 concursos de la polémica en Río Negro. Se designaron dos titulares, tres adjuntos y otro cargo para defensor.
Casi en el cierre del año judicial, la sesión del Consejo de la Magistratura en Cipolletti tuvo un alto voltaje de política. No solo por la designación de Diego Vázquez como fiscal sino por la incomoda pregunta del presidente del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto quién apuntó al escándalo de Lago Escondido.
La designación de Vázquez no sorprendió porque fue la entrevista más solida y entretenida en la recta final del concurso que concluyó hoy. El otro cargo a fiscal titular para Cipolletti lo ganó Alejandra Altamira, quien se desempeña como adjunta.
Vázquez fue el candidato más controvertido pero hizo la diferencia muy por encima del resto de los funcionarios y funcionarias de la carrera judicial. Secretario legislativo, miembro activo de la comisión del colegio de abogados, del Consejo de la Magistratura (participó de la elección de tres jueces del STJ) y primer secretario de gobierno del intendente de Cipolletti Anibal Tortoriello no le esquivó a las preguntas políticas.
Le rertucó al Procurador
Defendió su independencia y prometió trabajar para lograr consensos en el Poder Judicial. Se lució, le retrucó al Procurador Jorge Crespo e incluso abrió una discusión sobre el presupuesto con el legislador archi oficialista Facundo Lopez.
«La política le da el presupuesto que la corporación piden, ahora si lo administran mal» le retrucó Lopez a Vázquez al tiempo que le pidió despegarse de la «corporación» casi como si fuese un pecado pertenecer al Poder Judicial. Vásquez le respondió con aplomo: «quédese tranquilo que también he repartido presupuestos».
Después de los discutidos puntajes Vázquez se quedó con el cargo de fiscal. Para muchos el Ministerio Público suma un hombre con muchísima experiencia no solo política sino en materia penal. El candidato ya había puesto sobre la mesa su experiencia como defensor, querellante y en varios juicios por jurados. Para otros, la política logró colarse una vez más en las oficinas de Yrigoyen y Villegas para definir la futura política criminal.
La sesion generó muchísimo interés y fue seguida con la presencia de altos funcionarios penales del fuero, quienes no acostumbran a inmiscuirse en esos ambitos de gobierno. Hasta los representantes del sindicato de judiciales tuvieron espacio en la sala, a pesar de que el gremio no defiende los intereses de funcionarios y magistrados.
Estos dos cargos forman parte de las 10 designaciones a dedo para el Ministerio Público Fiscal que hizo el procurador en marzo pasado y que luego decidió dejar sin efecto. Ayer se deignaron cinco de esos 10 puestos pero siguiendo el camino constitucional: con la decisión del Concejo de la Magistratura.
Tres adjuntas y una defensora
Además de los cargos a titulares, se definieron tres fiscalias. Natalia Poblete ganó en Cipolletti, Marcela Marchetti para Cinco Saltos y a Andrea Bolognese para Catriel. Finalmente fue designada Andrea Medina como defensora adjunta para el fuero civil de Cipolletti. En el último tramo de la sesión se abordaron expedientes disciplinarios.
El órgano sesionó con el presidente del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto, con el Procurador Jorge Crespo y los legisladores Facundo López, Lucas Pica y Marcelo Mango. Por el Colegio de Abogados intervinieron Maria Marcela Sosa, Marcela Roca, Pablo Luppi y en otro tramo Maria Belén Grispino.
En esta instancia, se presentaron a dar una entrevista de perfil las y los concursantes que habían aprobado el examen escrito de conocimiento y junto con la ponderación de sus antecedentes se elaboraron las ternas. Después, el Consejo votó por las personas que fueron finalmente designadas.
Casi en el cierre del año judicial, la sesión del Consejo de la Magistratura en Cipolletti tuvo un alto voltaje de política. No solo por la designación de Diego Vázquez como fiscal sino por la incomoda pregunta del presidente del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto quién apuntó al escándalo de Lago Escondido.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios