Tres docentes van a juicio en noviembre por la muerte de una alumna en Bariloche
Unos 49 testigos declararán ante un tribunal unipersonal por la muerte de una nena de 12 años que murió ahogada en el lago Gutiérrez el 10 de diciembre pasado.
Los docentes Patricia Cantero, Norma Millamán y Cristian León Arriagada llegan a juicio por el homicidio culposo de una alumna de 12 años durante una salida escolar al Lago Gutiérrez en diciembre de 2021.
Hoy se definió que las audiencias del debate se llevarán a cabo el 14, 15, 17, 21 y 22 de noviembre. Durante esas jornadas, 49 testigos prestarán declaración ante un tribunal unipersonal -ya que el fiscal adelantó que pedirá una pena que no superará los tres años de prisión en suspenso-.
El hecho ocurrió el 10 de diciembre de 2021, en horas de la tarde, en el camping Los Baqueanos. Involucró a un contingente de 89 alumnos de sexto y séptimo grado de la escuela 273.
La actividad, comentaron los docentes, formaba parte del proyecto «Nos vamos dejando huellas» y el cuidado de los niños estaba a cargo de diez adultos, entre docentes y padres acompañantes.
«En un momento -señala la acusación fiscal-, los docentes a cargo permitieron que los niños realicen actividades en aguas abiertas que no estaban contempladas en el proyecto, sin ejercer la correcta supervisión de los niños que jugaban en el lago«.
Cuando la salida llegaba a su fin, advirtieron la ausencia de una de las niñas que fue encontrada por un docente sumergida en el lago a unos dos metros de profundidad. «La muerte de Celeste, a causa de asfixia por sumersión, fue consecuencia del accionar negligente de los docentes a cargo del grupo, quienes no observaron la correcta supervisión del grupo», manifestaron desde el Ministerio Público Fiscal.
Durante la audiencia preparatoria del debate, la directora de la Oficina Judicial Ana Lotz advirtió que fueron solicitadas cinco cámaras Gesell y consultó si podían desarrollarse con anterioridad al juicio ya que requieren la reserva de otras salas y la presencia de ciertos profesionales. A su vez, el defendor de Menores, Javier Ospital, planteó que los cinco menores que fueron citados podrían prestar declaración ante el tribunal advirtiendo que la cámara Gesell suele usarse solo en casos de abuso sexual.
Las partes acordaron que la realización de las cámaras se lleve a cabo las jornadas previas al juicio y luego, se reiterarán los videos.
En abril de este año, la docente Quimey Malén Painefil acordó una condena de 2 años de prisión en suspenso por el delito de homicidio culposo en un juicio abreviado; mientras que otro docente había sido sobreseido. Sin embargo, no se avanzó en la suspensión de juicio a prueba de estos tres docentes que llegan ahora al juicio oral.
Comentarios