Tres docentes imputados por causar la muerte de una alumna irán a juicio en Bariloche

Alrededor de 30 testigos declararán ante un tribunal unipersonal después de la feria judicial.

Las docentes de primaria Patricia Cantero y Norma Millamán y el profesor de educación física, Cristian León Arriagada, irán a juicio por la muerte de una niña de 12 años en el camping Los Baqueanos en lago Gutiérrez, el 10 de diciembre a las 17 horas.

Alrededor de 30 testigos, entre ellos los padres de la niña, declararán ante un tribunal unipersonal. El juicio comenzaría después de la feria judicial.

La fiscal Jefe Betiana Cendón acusó a los tres docentes por homicidio culposo. “Ese día, la niña Celeste Silva formaba parte del contingente escolar de 89 alumnos, de sexto y séptimo grado de la escuela 273. Había 10 adultos a cargo del cuidado, entre docentes y padres de los alumnos acompañantes)”, relató Cendón.

Alrededor de las 15.30, los docentes permitieron que los niños realizaran actividades en el lago hasta que, en un momento, advirtieron la ausencia de Celeste. “Estaba sumergida en el lago a dos metros de profundidad. Hubo un accionar negligente de los docentes”, acusó Cendón.

Sebastián Arrondo, abogado defensor de Arriagada, dijo tener una “teoría distinta del caso”. “Se habla de negligencia. Ser negligente es actuar con indiferencia o con desidia. Todo lo contrario a lo que hizo Arriagada. Su conducta fue sagaz para impedir resultados dañosos”, señaló el abogado.

El abogado Rodolfo Rodrigo cuestionó el sobreseimiento de un docente. Foto: Chino Leiva

Mencionó también que “los directivos y los supervisores estaban en conocimiento de que los chicos iban a realizar actividades acuáticas. Todos los chicos iban con muda de ropa y malla. Mi defendido no estaba en el proyecto. No era docente a cargo”.

El 4 de noviembre pasado, se dictó el sobreseimiento de otro docente, Alejandro Gastón Marelli, ya que se comprobó que se encontraba con los varones en la cancha de fútbol. A su vez, el 28 de abril pasado la docente Quimey Malén Painefil acordó en un juicio abreviado la condena de 2 años de prisión en suspenso, por el delito de homicidio culposo.

En la audiencia de esta mañana, el abogado defensor de las dos docentes, Rodolfo Rodrigo, cuestionó que «nadie se explica por qué sobreseyeron a quien es responsable, por pedido de fiscalía. No se acusó a todos, se acusó a cuatro nomás”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora