Tras 11 años, comenzó el juicio por lavado de activos contra una banda que robaba petróleo en Roca
Tres son los imputados. Todos ellos ya habían sido condenados en el 2017 por robar crudo de un ducto de la barda norte de Roca. Ahora llegan a juicio por intentar blaquear esos fondos obtenidos del ilícito.
Pasaron 11 años desde que la policía de Río Negro desactivó una banda que se dedicaba al robo de petróleo en la barda norte de Roca. Si bien la mayoría de los imputados fueron condenados, ayer por la mañana comenzó un juicio donde se intentará determinar si las personas que conformaban el círculo íntimo del líder, José Luis Olivetto organizaron una financiera para lavar los activos provenientes del ilícito.
Pasó mucho tiempo desde esa madrugada del 16 de agosto de 2012, cuando Olivetto fue detenido en medio de un operativo que fue montado por la Brigada de Investigaciones de Río Negro y que incluyó la detención de varias personas, el secuestro de armas y de una millonaria suma de dinero.
Tras ese primer proceso que concluyó en el año 2017 con la imposición de penas a diez personas (desde 1 a 10 años de cárcel) parecía que la investigación había llegado a su fin aunque en medio de todas esas diligencias surgió otro punto clave en el proceso. Se trataba de la puesta en marcha de una financiera que funcionaba de manera paralela a la banda que robaba crudo del ducto de la empresa Oldelval que estaba ubicada en la barda norte de Roca.
Básicamente, los investigadores entendieron que esa firma era utilizada para lavar los activos que llegaban a manos de la banda de delincuentes por la venta del crudo que transportaban en camiones cisternas hacia otras refinerías del país.
Pero la justicia tiene sus tiempos y en algunas causas hasta parece incomprensible que se haya tardado más de una década para concretar este proceso. Resulta que por ese entonces, se generó un tema de competencia ya que el titular del Juzgado N°6 de Roca aseguraba que debía intervenir la Justicia Federal y desde los tribunales de calle San Martín y España entendían que no les correspondía.
Con el paso del tiempo, el proceso finalmente llegó a l Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó que la causa por lavado de activos debía tramitarse en el Juzgado Federal de Roca.
Así se llegó al juicio por lavado de activos que comenzó ayer por la mañana y en el cual se encuentran imputadas tres personas; el propio José Luis Olivetto, su hermano Enrique Miguel Olivetto y Patricia Inés Valverde (ya fueron condenados en el primer proceso de 2017).
En caso de ser hallados responsables, el artículo 301 del Código Penal establece que serán reprimidos con penas de 3 a 10 años ( y multas de 2 10 veces mayor del monto de la operación) «el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor
supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), sea en un solo acto o por la reiteración de
hechos diversos vinculados entre sí».
El Tribunal Oral Federal está integrado por el juez unipersonal Ernesto Sebastián. Y una veintena de testigos habían sido convocadas para la primera jornada del proceso que se llevó adelante ayer.
¿Quienes fueron condenados en 2017 por el robo de crudo?
José Luis Olivetto: 10 años de prisión efectiva por ser autor de los delitos de asociación ilícita, agravada por su condición de organizador, en concurso real con cuatro hechos de robo en despoblado y en banda, en carácter de coautor; coautor de tenencia compartida de armas de fuego, entre otras cosas. ahora podría recibir otra condena por lavado de activos.
Oscar Daniel Araño: 7 años y 6 meses de prisión efectiva como autor del delito de “asociación ilícita en concurso real con robo en despoblado y en banda –tres hechos–”.
Lisandro Manuel Álvarez: 7 años de prisión efectiva por ser autor del delito de “asociación ilícita en concurso real con robo en despoblado y en banda”, dos hechos.
Javier Tomás Doleschan: 5 años de prisión efectiva por ser autor de “robo en despoblado y en banda –un hecho– en concurso real con uso de documento privado falso”.
Oscar Víctor Darío Olivetto: 3 años de prisión en suspenso y reglas de conducta por 3 años, por ser autor de asociación ilícita en concurso real con portación ilegal de arma.
Enrique Miguel Olivetto: 3 años de prisión en suspenso, multa y reglas de conducta por 3 años por ser autor de asociación ilícita. Ahora enfrenta un nuevo juicio por lavado de activos y podría recibir una condena que va desde los 3 a los 10 años de prisión.
Edgardo Miguel Olivetto: 3 años de prisión en suspenso y reglas de conducta por el mismo tiempo, por ser autor del delito de asociación ilícita.
Juan Alberto Muñoz: 3 años de prisión en suspenso y reglas de conducta por ser autor del delito de asociación ilícita.
Patricia Inés Valverde: 3 años de prisión en suspenso autora del delito de asociación ilícita y como coautora de tenencia compartida de armas de fuego de uso civil y de guerra sin la debida autorización legal. También está imputada en la causa por lavado de activos.
Alejandro Sergio Valverde: 1 año de prisión en suspenso, por ser autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
Comentarios