Tensa audiencia en la causa por el asesinato del joven Luciano García en Roca

Hubo cruces intensos entre la defensa y la fiscalía, y la madre del imputado Santiago Melillán se retiró de la sala enojada. El acusado seguirá con prisión preventiva.

Santiago Melillán en una audiencia anterior.

La causa por el asesinato de Luciano García, de 20 años, el 6 de mayo en el barrio Tiro Federal de Roca, tuvo el lunes otro capítulo que evidenció la complejidad que rodea la investigación, en la que el joven de 22 años Santiago Melillán está imputado como autor material del homicidio, en el que también participó un menor de 15 años no punible.

En una audiencia realizada el lunes se revisó la prisión preventiva que tiene el acusado e incluso la defensa pidió el sobreseimiento del imputado.

El juez Gustavo Quelin finalmente hizo lugar al pedido de la fiscal Jessica González y el querellante Oscar Pineda, desestimó el pedido de sobreseimiento y prorrogó por dos meses la prisión preventiva del acusado.

Durante la audiencia, la defensa particular del acusado, representada por el letrado Federico Diorio, solicitó el sobreseimiento de Melillán. Presentaron una serie de audios en Instagram que a su juicio probaban que Melillán no estaba en el lugar que dijo la fiscalía en el momento del crimen.

La fiscal González planteó que había al menos seis antecedentes de amenazas de Melillán a García, y que la causa del asesinato es haber vendido un arma que le guardó a la banda Los Cocos, a la cual perteneció durante la pandemia.

Allí se cruzó con Diorio, que aseguró que esa investigación fue desestimada por otro fiscal. González ratificó sus dichos al decir que a García lo mataron por una declaración ante la policía sobre las armas de Los Cocos. «Lo mataron por buchón», dijo la fiscal.

Tanto la fiscalía como la querella rechazaron este planteo y finalmente el juez Quelin decidió que este ítem sea analizado en el juicio. Por lo anterior rechazó el sobreseimiento.

Luego se trató la extensión de la prisión preventiva para Melillán. Cuando se dictó su orden de detención, a Melillán lo fueron a buscar a su vivienda. La propia fiscal dijo que cuando salió corriendo de la vivienda, Melillán tenía las mismas prendas de vestir que habría utilizado en el ataque. Al imputado lo detuvieron tras un segundo procedimiento que realizó la policía en otra vivienda.

Este antecedente volvió a pesar en la decisión de Quelin de extender al preventiva de Melillán. A los gritos, la madre del imputado cuestionó al juez (que también estuvo en el procedimiento de detención) y a la fiscal interviniente. El propio Melillán aseguró que no se fugó, pero la fiscal González le constestó: «Yo te vi».

Finalmente la madre del imputado abandonó la sala.

Quelin usó como argumento para prorrogar la prisión preventiva, además de este antecedente de fuga, que los testigos que deberán declarar en el juicio pueden ser presionados a cambiar la declaración. Citó como ejemplo que ya hubo casos que dieron versiones distintas a la fiscalía y a la defensa del imputado.

El entramado detrás del crimen de Luciano García en Roca


Luciano García iba como acompañante cuando fue atacado por Melillán y el menor de 15 años, según la hipótesis de la fiscalía. Quien salvó su vida era el conductor de la moto en la que iba García, que era Darío Madueño.

Este joven de 21 años está ahora detenido por intento de homicidio en un caso que ocurrió el 21 de setiembre en Roca, también en el barrio Tiro Federal.

Luego del crimen de García, Madueño señaló a Melillán y al menor como autores del asesinato, aunque falta que ratifique esta declaración en el juicio.

Durante la formulación de cargos contra Melillán, en mayo de este año, el padastro de Luciano García, Nelson Rodríguez, aseguró que la disputa no se trató de un tema narco sino por una pistola 9 milímetros que pertenecía a la policía. «Sepan que si nos llega a pasar algo a nuestra familia, que la persona que esta imputado tanto como Luis Orellano y su bandita que tiene cerca de la casa, sepan que son ellos. Quiero Justicia por mi hijo porque ellos mismos lo metieron en eso. Él salió y como tenía facilidad para hacer amigos y les daba envidia, me lo mataron», expresó en su momento .

Y confirmó que las balas eran para su hijo porque Luciano cuando estaba en la banda (Los Cocos), en el 2022, le pasaban armas y las guardaba en su casa. «Era una lucha para sacarlas. Y ellos dicen que se quedó con una pistola 9 milímetros. Yo fui a arreglar con Luchi Orellano pero ellos querían el arma», sostuvo.

Cómo fue el crimen de Luciano García


El 6 de mayo, dos jóvenes que circulaban en moto interceptaron a Luciano y a un amigo que también circulaban por la zona de calle Maipú y Evita a bordo de una moto 110 c.c. La familia de la víctima aseguró que lo venían hostigando porque le reclamaban la entrega de un arma que supuestamente tenía en su poder desde hace tiempo.

Al parecer las amenazas de muerte venían desde hace tiempo y ese lunes la concretaron. No sólo efectuaron varios disparos contra los jóvenes en medio de la noche sino que le dieron muerte a uno de ellos mientras que el otro logró salvar su vida escapando de lugar.

Durante la formulación de cargos realizada esa misma semana, la fiscal Jessica González brindó ante el juez Gustavo Quelín un pormenorizado detalle de los hechos e incluso explicó que al momento de realizar el allanamiento a la casa del imputado, observó a Melillán que tenía las mismas prendas de vestir que habría utilizado en el ataque. El acusado emprendió la fuga de ese lugar y minutos después lo detuvieron tras un segundo procedimiento que realizó junto a la policía en otra vivienda.

En este mismo legajo se encuentra involucrado un menor de 15 años quien ya está a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) ya que es no punible por lo que no será llevado a juicio. Para los investigadores es quien efectivamente habría realizado los disparos contra el joven García.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version