Techo Digno: la salud de un imputado vuelve a pausar la causa en Bariloche
El juez resolvió citar en calidad de testigo a la médica neuróloga del empresario Alberto Usandizaga. El caso, en el que también está acusada la exintendenta María Eugenia Martini, está en la etapa previa a llegar a juicio oral.
La determinación si el empresario de la construcción Alberto Usandizaga, propietario de Alusa, puede afrontar el proceso legal que sigue en la causa Techo Digno en Bariloche, que está próxima a llegar a juicio oral, volvió a pausar la audiencia de control de acusación hasta que la médica neuróloga de cabecera del empresario ofrezca en los próximos días su opinión acerca de su estado de salud ante el juez que entiende en el caso.
Hoy se presentaron en la sala 1 de tribunales de Bariloche los otros tres imputados en la causa por fraude a la administración pública: la exintendenta María Eugenia Martini, el propietario de Oriente Construcciones Juan Armando Castelli y el exjefe de obra del municipio Alfredo Milano. Fue la primera vez que lo hacían de manera presencial y el debate volvió a girar en torno a las condiciones de Usandizaga de participar o no del proceso, porque un avance de las audiencias sin su presencia podría derivar a futuro en la anulación de las actuaciones en este extenso expediente que se inició 9 años atrás en el fuero federal y que luego se trasladó a la provincia de Río Negro, con derivaciones en varias ciudades.
El juez Marcelo Álvarez Mellinger ayer había ordenado enviar a una médica psiquiatra del Poder Judicial al domicilio del empresario (de avanzada edad) para constatar su estado de salud, debido a que los certificados médicos presentados alegaban una enfermedad neurológica crónica y su esposa había afirmado que padecía demencia.
La profesional del cuerpo médico forense lo visitó e informó su situación a las partes, pero el fiscal jefe Martín Lozada dijo hoy que “la información no resulta suficientemente clara en torno a la capacidad (del acusado) de entender los actos procesales”. Enfatizó en la importancia de determinar su condición por el “gran impacto procesal” que implica.
El punto que se analiza es que si Usandizaga no está en condiciones de salud de afrontar el proceso legal, podría quedar afuera de la acusación y se avanzaría con los otros tres imputados. Pero esa medida debe ser resuelta de manera previa a avanzar en el control de acusación, el paso anterior a llegar al juicio, en el que se exponen las pruebas y testimonios.
El fiscal Lozada pidió hoy al juez que se cite a la médica neuróloga personal del empresario, Mara López Wortzman, para aclarar si Usandizaga puede seguir con un proceso legal. Finalmente, después de un cuarto intermedio, el magistrado definió que la médica preste declaración testimonial en carácter de “experta” por Zoom y allí se despejarán las dudas para poder seguir con la causa. La fecha en principio era el 19 pero por cuestiones de agenda de la oficina judicial se trasladará a la siguiente semana.
En este proceso legal se acusa a Martini por el delito de defraudación a la administración pública, en concurso real con el delito de peculado; y a los empresarios y Milano por defraudación en calidad de partícipes necesarios.
El expediente analiza qué ocurrió con los fondos nacionales para el plan de viviendas Techo Digno que administraba el municipio entre 2014 y 2015 cuando Martini era intendenta, y se investiga el pago de certificaciones de obra a las empresas por grados de avances superiores a los que en realidad se habían ejecutado.
La causa de Bariloche es la más avanzada en toda la provincia porque está en instancia previa a llegar al juicio oral. En otras ciudades también están acusados exintendentes de diversos partidos políticos, funcionarios que siguen en actividad y empresarios de la construcción.
Comentarios