Techo Digno en Bariloche: un empresario construirá una obra para el municipio para evitar el juicio

Solicitó el beneficio de suspensión de juicio a prueba, tras un acuerdo entre las partes, lo que fue homologado por el juez interviniente. Cuál es el valor estimativo de la edificación que ofertó.

Un empresario involucrado en la causa Techo Digno, por el supuesto manejo irregular de fondos en el plan habitacional, ofertó construir una obra para el municipio de Bariloche como una forma de reparación económica y así obtener el beneficio de la «suspensión de juicio a prueba».

La propuesta del empresario Juan Castelli, que figura en la causa con la exintendenta María Eugenia Martini y el inspector municipal Alfredo Milano, fue realizada en la audiencia de control de acusación que lleva adelante el juez Marcelo Álvarez Melinger.

El magistrado ordenó un cuarto intermedio para analizar la oferta del empresario y al mediodía de este martes informó que se aceptaba la propuesta.

Además definió una serie de pautas que Castelli deberá cumplir a lo largo de un año. Entre ellas figura certificación del avance de las obras en forma mensual.

El fiscal Lozada y el intendente de Bariloche, Wálter Cortés. (Foto: Marcelo Martinez / Patagonia).

En los tribunales de Bariloche estuvo presente el intendente Wálter Cortés, en representación de la municipalidad, que será la beneficiaria de este resarcimiento.

La construcción similar a un centro de salud podría levantarse en el barrio 400 viviendas de Bariloche.

El valor del edificio que Castelli ofreció construir sería de alrededor de 180 millones de pesos.

El resarcimiento de Castelli representa sólo el 4% de la cifra actualizada del perjuicio actualizado que sufrió el municipio.

 Los fiscales a cargo del expediente, Martín Lozada y Guillermo Lista, plantearon en el inicio de la etapa de control de acusación -paso previo al juicio oral- que Martini y Milano habilitaron pagos indebidos en favor de las empresas Oriente Construcciones y Alusa, como ejecutoras de las viviendas, con certificaciones de obra que no se ajustaban a la realidad.

La causa tuvo un trámite largo y accidentado, que incluyó un incidente por competencia, con el intento de las defensas de trasladar las actuaciones a la Justicia Federal. Pero en septiembre pasado quedó confirmada la atribución de los tribunales provinciales para continuar con el caso.

Por Alusa también estuvo imputado hasta hace unos meses el empresario Alberto Usandizaga, pero luego de varias pericias la Justicia lo desvinculó por razones de salud.

Las obras de Techo Digno comenzaron a ejecutarse en 2014, con fondos aportados por el Estado nacional y comprendían para Bariloche un primer plan de 373 y otro de 495 unidades.

Por razones similares existen causas en paralelo contra exintendentes de otras localidades de la provincia. Y en Bariloche este año se abrió también una segunda investigación por peculado contra el exintendente Gustavo Gennuso, quien reemplazó a Martini en diciembre de 2015 y que genéricamente está identificada como “Techo Digno II”.


Un empresario involucrado en la causa Techo Digno, por el supuesto manejo irregular de fondos en el plan habitacional, ofertó construir una obra para el municipio de Bariloche como una forma de reparación económica y así obtener el beneficio de la "suspensión de juicio a prueba".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios