Techo Digno en Bariloche: analizan competencia y la inimputabilidad de un empresario
Igual que en Viedma y en Roca, defensores plantearon que el caso debe regresar a Comodoro Py.
El juez Marcelo Álvarez Mellinger definirá mañana un planteo de una de las defensas de la causa Techo Digno en Bariloche, para que el caso pase al fuero federal, y otro pedido de sobreseimiento de uno de los imputados.
El planteo de competencia fue elevado este lunes, en la audiencia de control de acusación, por el abogado Luciano Perdriel, que representa al exfuncionario municipal Alfredo Milano, y va en la misma línea de presentaciones similares ya resueltas en Viedma y Roca.
En tanto, el empresario de la construcción Alberto Usandizaga podría quedar apartado de la causa que investiga el fraude a la administración pública con el plan de viviendas Techo Digno en Bariloche por sus condiciones de salud, si prospera un planteo de la defensa.
La situación penal del propietario de la empresa Alusa, una de las constructoras que ejecutó el plan de viviendas, se analiza desde hace meses cuando en la audiencia de control de acusación convocada en junio se planteó la ausencia del imputado que presentó certificados médicos. Luego se conoció, al ser citada su médica de cabecera, que su diagnóstico era demencia y no podría afrontar un juicio.
El caso de Usandizaga, según su abogado, encuadraría en lo previsto en el artículo 34 del Código Penal para declarar a una persona inimputable porque no comprende sus actos ni puede dirigir sus acciones.
El abogado del empresario, Carlos Aiassa, solicitó el sobreseimiento de su defendido y pidió sumar hoy el testimonio de una neuropsicóloga.
En este caso están imputados la exintendenta María Eugenia Martini, por los delitos de defraudación a la administración pública, en concurso real con el delito de peculado; el exfuncionario municipal Alfredo Milano y el empresario Juan Castelli (Oriente Construcciones), ambos por defraudación en calidad de partícipes necesarios; además de Usandizaga.
La investigación que desde hace 9 años se inició en el fuero federal y luego fue derivada a la provincia, está en manos del fiscal Guillermo Lista que junto al fiscal jefe Martín Lozada impulsaron los cargos a los involucrados como responsables del destino de los fondos nacionales para el plan de viviendas Techo Digno que administraba el municipio de Bariloche entre 2014 y 2015 cuando Martini era intendenta.
La causa se abocó a investigar el pago de certificaciones de obra a las empresas por grados de avances superiores a los que en realidad se habían ejecutado, según peritajes posteriores realizados por técnicos.
En Río Negro hay una treintena de imputados por la megacausa Techo Digno que tiene expedientes en todas las circunscripciones judiciales con exintendentes y empresarios de la construcción involucrados.
El de Bariloche es el expediente más avanzado, próximo a llegar a juicio oral. Recientemente, en Roca y Viedma se resolvieron planteos de competencia que ratificaron la jurisdicción provincial para investigar los hechos.
Comentarios