Taxista baleado en Neuquén: el tirador fue acusado de tentativa de homicidio e irá a prisión
El chofer fue atacado mientras realizaba un viaje. "Ya estoy bien en mi casa", dijo el hombre baleado a este medio.
El brutal ataque al taxista Diego Rojas, el miércoles por la madrugada, dejó consecuencias en su cuerpo, pero además sociales. Aún tiene alojada en su cuerpo la única bala (de tres detonaciones) que un joven pasajero le disparó. El responsable del ataque, identificado como Maximiliano Montoya de 27 años, enfrentó la audiencia de formulación de cargos esta mañana. Fue acusado de tentativa de homicidio y le dictaron prisión preventiva por tres meses.
La fiscal del caso, Paula González, había pedido seis meses de preventiva por considerar que existe riesgo que el acusado se fugue y que entorpezca la investigación. Finalmente, el juez Luis Sebastián Giorgetti ordenó que sea durante tres meses. Además, dispuso un plazo de investigación de cuatro meses.
Según la fiscal, Montoya tomó un taxi en Avenida Olascoaga y Sarmiento, junto a su novia. Le pidió al chofer que los llevara hasta la zona de Loteo Social.
Durante el viaje, el taxista avisó a la base el destino al que se dirigía, pero Montoya comenzó a reclamarle, pensando que había llamado a la Policía.
Luego, él acusado comenzó a discutir con su pareja, mientras ella le pedía que no le hiciera nada al chofer. Después sacó un arma de fuego, le apuntó al taxista, lo amenazó y le exigió que pasara los semáforos en rojo.
En la zona del Metrobús, sobre Avenida del Trabajador y Pringles, la mujer se arrojó del auto. El chofer accionó el botón antipánico y también se tiró.
Fue en ese momento que el imputado le disparó tres veces al taxista, por la espalda, y un proyectil le ingresó por la zona de omóplato.
Luego le avisaron a un policía lo que había pasado y comenzó la búsqueda de Montoya, que había escapado. Alrededor de las 4 lograron detenerlo, en la calle República de Italia, a pocas cuadras del lugar del hecho.
Taxista baleado en Neuquén: cómo siguen los cuidados
Si bien la vida del taxista no corre riesgo, estará sometido a días de controles y estudios para seguir su evolución y esperar una intervención quirúrgica que le extraiga el plomo.
Fuentes del ámbito sanitario confirmaron a Diario RÍO NEGRO que Diego «está en su casa, y le espera una semana con turnos programados para control y seguimiento».
También explicaron que «la bala está alojada en un lugar donde puede pasar estos días sin riesgos«. Más temprano se había generado un duro reclamo que llevó a decenas de taxis a cortar el ingreso del hospital Castro Rendón, en un pedido colectivo por «la rápida intervención al compañero Diego«.
También se pudo saber que, es necesario propiciar el proceso desinflamatorio en el cuello del taxista para evaluar una cirugía.
La palabra del taxista baleado en Neuquén: «Ya estoy bien en mi casa»
Diego Rojas, el taxista que fue baleado por otro hombre este miércoles a la madrugada, habló con Diario RÍO NEGRO y dio mayores detalles sobre su estado de salud. Informó que luego de ser atendido, se le dio el alta y ya se encuentra en su domicilio, donde se dedicó a recibir compañeros de rubro y familiares a lo largo de la tarde.
«Ya estoy bien en mi casa, me duele aún donde entró la bala. Los médicos me dijeron que como la zona sigue inflamada, hay que esperar unos días para ver si se puede sacar o no el proyectil», contó Rojas a este medio.
Además, explicó que la bala «no está en una zona que implique riesgo«, razón por la que la semana entrante, se deberá someter a los estudios de rigor, una radiografía y una ecografía, que determinarán si se avanza con la intervención quirúrgica.
Consultado por el hecho del miércoles por la mañana, el taxista destacó el rápido actuar de la Policía, que «en apenas 10 minutos detuvo al hombre que me atacó«. Mencionó también que la mujer que acompañaba al agresor «fue liberada«, ya que se encontraba amenazada por este, y al declarar ante los efectivos, «confirmó mi versión de los hechos«.
«Ella estaba asustada, me quería ayudar, le pedía que se calmara todo el tiempo a su pareja«, añadió el conductor sobre la mujer, que luego de permanecer algunas horas en sede policial, recuperó su libertad.
De cara a la audiencia que se realizará este jueves por la mañana, Rojas indicó que la fiscalía «ya tiene muchas pruebas» en contra del atacante, sobre el que consideró que «estaba fuera de sí» al momento de abordar su taxi.
«Todo quedó registrado en cámaras, cuando se sube en el centro, donde lo busque en un hotel, y cuando yo me tiro del auto después del disparo», agregó el taxista.
Taxista baleado en Neuquén: compañeros evaluaban realizar una nueva protesta
En paralelo, los taxistas capitalinos habían anunciado que, durante la madrugada, evaluarían ir hasta las puertas del Ministerio Público Fiscal para pedir que el tirador quede vinculado a la causa bajo la máxima figura legal, evitando que se le asigne una que le permita recuperar la libertad en poco tiempo.
Así lo confirmó el taxista Jorge Romero a este medio, quien detalló la decisión final estaría entre «esta noche o mañana a primera hora«. De resolver manifestarse, explicó que los conductores se acercarán hasta la Ciudad Judicial, para reclamar el agravamiento del delito imputado.
Durante la mañana de este jueves, Diario RÍO NEGRO consultó sobre la medida, pero aún no habían llegado a una definición. Al finalizar la audiencia, alrededor de las 10.30, no se habían hecho presentes.
Comentarios