Sumaron una pericia relevante en la investigación del femicidio de Eduarda Santos, en Bariloche
Se hizo una reconstrucción virtual de cómo ocurrió el asesinato, a partir de los datos objetivos que hay en la causa. El crimen de la joven madre brasileña ocurrió la madrugada del 16 de febrero pasado.
La investigación para esclarecer cómo ocurrió el femicidio de la joven brasileña Eduarda Santos de Almeida incorporó una pericia relevante: la reconstrucción 3D del asesinato que ocurrió la madrugada del 16 de febrero pasado, en las afueras de Bariloche.
Fuentes judiciales informaron que el perito de la Procuración Ariel Tonon hizo el martes pasado la reconstrucción del femicidio que se investiga.
“Se dieron todas las condiciones climáticas para hacer el escaneo en el lugar del hecho”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF). Informaron que se notificó al defensor oficial Nelson Vigueras, que asiste a Fernando Alves Ferreira, de nacionalidad brasileña, que está imputado por el femicidio de la joven.
Indicaron que el perito lo que hizo fue una reconstrucción virtual a partir de las evidencias que se recolectaron hasta el momento en la investigación.
Señalaron que el perito ubicó el escáner en varios lugares donde mataron a la víctima. “El perito escaneó todas las superficies en 3D y después incorpora imágenes de los puntos donde se encontraba la joven en base a todos los elementos objetivos que figuran en la causa”, revelaron desde el MPF.
El objetivo de esa pericia solicitada por el fiscal adjunto Gerardo Miranda, que está a cargo de la investigación, es lograr una imagen bien determinada de cómo ocurrió el femicidio para presentársela al jurado popular.
Señalaron que solo queda pendiente una pericia solicitada por el fiscal para precisar la distancia de los disparos que Alves Ferreira efectuó contra la víctima. La teoría de la fiscalía es que Eduarda recibió “al menos 6 disparos” con un arma de fuego, que fue secuestrada por los investigadores. La otra pericia pendiente la tiene que hacer el gabinete de Criminalística, aunque no dieron detalles.
En la fiscalía comentaron que la intención de Miranda es pedir la audiencia de control de acusación antes del 10 de octubre para presentar la acusación ante el juez y pedir que el imputado sea juzgado por un jurado popular.
El imputado y la víctima se conocían. De hecho, Alves Ferreira y su esposo argentino, que falleció el año pasado, pudieron ser padres porque subrogaron el vientre de Eduarda. De esa gestación nacieron dos mellizos que tienen más de dos años. Eduarda había sido madre hace poco y vivía con su bebé en la casa del imputado. Por causas que se mantienen en reserva, la madrugada del 16 de febrero, el hombre y Eduarda salieron en un Chevrolet Joy desde la vivienda que el acusado alquilaba en la calle Beethoven 290, a la altura del kilómetro 25 de la avenida Bustillo en la zona del Llao Llao.
En el asiento trasero iba el bebé de la víctima y los dos mellizos. Minutos después, llegaron al acceso del Mirador del Lago Escondido, en el Circuito Chico, a unos 25 kilómetros del centro de Bariloche.
Se presume que discutieron, descendieron del auto, y el imputado sacó el arma y efectuó varios disparos contra la mujer que estaba indefensa. Alves Ferreira subió al auto y regresó con los niños a su vivienda. A la mañana siguiente, hallaron el cadáver de la víctima y después, la Policía detuvo al ciudadano brasileño.
En la audiencia de formulación de cargos, que se hizo el 18 de febrero último, el imputado admitió ante el juez Sergio Pichetto haber sido el autor de los disparos que mataron a Eduarda. “Yo soy el responsable, soy el culpable por la muerte de Eduarda Santos de Almeida. ¿Me arrepiento de haber asesinado a alguien? Claro que sí”, declaró el imputado. Sin embargo, la fiscalía tiene que probar que él fue el autor del asesinato. Desde entonces, el acusado está detenido con prisión preventiva en el penal de esta ciudad.
Comentarios