Subastan un costoso terreno en Roca, tras una disputa que dejó sin herencia a una mujer adoptada
Se trata de un predio de seis hectáreas, ubicado en una zona urbana de la ciudad. El caso involucró al Estado rionegrino.
La Justicia de Río Negro dispuso la subasta de un terreno de seis hectáreas, ubicado en una cotizada zona de Roca. El inmueble estuvo envuelto en una controvertida disputa legal por la herencia de una mujer, en la que se vio involucrado el Estado rionegrino.
Según informó el equipo de prensa del Poder Judicial, el edicto de la subasta fue publicado el pasado 31 de octubre por la Unidad Jurisdiccional N° 3 (ex Juzgado Civil) de Roca.
El inmueble está ubicado sobre la avenida San Juan (al este), calle 3 de Febrero (al oeste), calle Chulavista (al sur) y el barrio Los Tilos (al norte). Cuenta con una superficie de 60.956 metros cuadrados y dos edificaciones de material en buen estado, que actualmente están habitadas por dos familias de cuidadores y una familia más, que lo habita en préstamo temporal.
La Justicia fijó una base inicial de $3.016.500.292, con entrega de una seña del 30% del valor en el acto de la subasta, más la comisión correspondiente al martillero.
El remate fue pautado para el 5 de diciembre a las 9.15 en el local de Re.Ju.Pen, ubicado en la esquina de Kennedy y Salta. En caso de fracasar por falta de postores, el monto base bajará un 25%, es decir a $2.262.375.219. Si tampoco surgen ofertas, a las 10.15 se reducirá la base al 50% del valor original, es decir $1.508.250.146. Y si aún así no hubiera postores, el proceso se suspenderá.
La disputa que dejó sin herencia a una mujer adoptada en Roca
El terreno forma parte del reclamo de Alejandra Bichara, una mujer que libró desde 2015 una extensa batalla legal contra el Estado rionegrino, por la sucesión de los bienes de su fallecido tío, Victor Bichara —quien no poseía herederos—.
Alejandra es hija adoptiva de Mafalda, la única hermana de Victor que tenía hijos. Por lo tanto era lógico que la mujer pudiera acceder a la titularidad del terreno, en vista de que no existían otros posibles sucesores legales.
Sin embargo, el problema surgió cuando un abogado particular y representantes de la Fiscalía de Estado de la Provincia iniciaron procesos para que se declare la herencia vacante. Para fortalecer esta postura, se buscó certificar que Alejandra había sido unida a la familia por adopción simple y no plena.
“Es evidente. Buscan algo más. De otra manera no se explica que no hayan respetado ni siquiera el luto después de la muerte de mi tío. En menos de una semana la Fiscalía de Estado ya había iniciado acciones para que se declare la herencia vacante”, expresó hace algunos años Alejandra a Diario RÍO NEGRO.
El caso escaló hasta el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que, en 2019, determinó que la mujer no podía acceder a derechos hereditarios, por considerar que se estaba ante una «institución o persona totalmente ajenos a dicha familia». Por lo tanto, el fallo estableció que el bien pasaba a ser patrimonio del Estado provincial.
Los procesos posteriores continuaron a fin de determinar el agravio o perjuicio que le causó a la Provincia el hecho que se acumulen los procesos sucesorios. La continuidad de la venta por subasta fue finalmente fijada para afrontar mayoritariamente los costos honorarios derivados del proceso.
Comentarios