STJ retó a una jueza de Familia de Cipolletti: cerró un amparo y resolvió por afuera del expediente

El máximo órgano judicial de Río Negro anuló la resolución de la magistrada  Gabriela Lapuente. Argumentó que dictaminó un amparo contra el Ipross sin ajustarse al debido proceso.

Sergio Ceci, Cecilia Criado y Sergio Barotto, tres de los cinco vocales del STJ Foto: Marcelo Ochoa.

El Superior Tribunal de Justicia cuestionó el manejo del expediente realizado por la jueza de Familia de Cipolletti Gabriela Lapuente. En un amparo contra el Ipross la magistrada resolvió y dio por concluida la acción. Después la paciente llamó por teléfono y denunció un incumplimiento. En esa instancia volvió a dictar una nueva orden.


La sentencia inicial, dictada en agosto de 2024, había ordenado a Ipross la entrega del medicamento Trastuzumab 600 mg. con carácter urgente, tras considerar que la afiliada no había recibido la dosis correspondiente a ese mes.


En su resolución, el STJ observó que la jueza de Familia había dispuesto previamente el archivo del caso, tras constatarse la entrega del medicamento correspondiente a julio. Sin embargo, luego de un reclamo telefónico de la afiliada, el juzgado reabrió el expediente y dictó una nueva sentencia sin iniciar un proceso independiente.


El tribunal cuestionó esta decisión. Señaló que se debió haber abierto un nuevo expediente para garantizar el correcto manejo del proceso y evitar confusiones. El fallo del tribunal superior enfatizó que el amparo es un recurso excepcional que solo procede cuando existe una demostración clara de arbitrariedad o ilegalidad, así como de un daño cierto y grave.

En este caso, los jueces concluyeron que no se presentaron pruebas suficientes para acreditar que la obra social hubiera actuado de manera irregular en la provisión del medicamento, ni que existiera un peligro inminente para la salud de la afiliada debido a las acciones de Ipross.


Aunque el fallo revocó la sentencia, el tribunal recomendó a Ipross optimizar sus procedimientos administrativos para asegurar la entrega oportuna de los medicamentos y evitar situaciones que pudieran poner en riesgo la continuidad de los tratamientos.


También instó a la magistrada de primera instancia a velar por el correcto desarrollo de los procesos judiciales, respetando los procedimientos establecidos para garantizar la seguridad jurídica y la buena fe en las relaciones procesales.


La sentencia advierte que el amparo no autoriza a la jurisdicción a reemplazar la gestión administrativa de los organismos involucrados ni corresponde a aquella oficiar de intermediaria entre la solicitud de la afiliada y la respuesta de la obra social respecto de trámites que necesariamente deben cumplirse en la instancia administrativa pertinente.


“De tal modo, se observa que la señora Jueza del amparo si bien motivó la decisión en los máximos postulados constitucionales y convencionales que reconocen los derecho a la vida y a la salud, omitió sostener aquella en un minucioso análisis de los hechos comprobados que permita tener por configurados lo recaudos de admisibilidad de la vía excepcional intentada, que no se verifican reunidos en el caso”, sostuvo el STJ.


En la parte resolutiva se hizo saber a la magistrada interviniente que, en adelante, deberá velar por el correcto desarrollo de los procesos judiciales.

Hoy juran dos funcionarios del Ministerio Público en la Cuarta Circunscripción

El vocal del STJ Ricardo Apcarian y el Procurador Jorge Crespo encabezarán el acto de jura de dos funcionarios que prestarán funciones en el Ministerio Público de la Cuarta Circunscripción con asiento en Cipoletti. Un cargo es para la fiscalía y otro para la defensa: ambos como adjuntos. Además también se ocupará el puesto de jueza de Paz suplente para la ciudad valletana.


El mes pasado finalizó el concurso para el cargo de fiscal adjunto que quedó para Gabriel Lamas. El abogado se desempeñaba con responsable del prensa del Ministerio Público de la Cuarta Circunscripción y ahora pasará a la órbita de la fiscalía. Resta definir a que área será designado.


Alfonsina Stular jurará como nueva defensora adjunta penal y se sumará al equipo que el mes pasado sufrió la pérdida de Juan Pablo Piombo quien pasó al Ministerio Público de Neuquén. Stular ejercía el cargo de empleada en la defensoría. Luciana Sánchez será la jueza de Paz Suplente en Cipolletti.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version