Quedó libre pero no puede volver a Junín la mujer que mató a su ex

La medida tiene vigencia por un mes. La investigación debe determinar las circunstancias en las que se produjo el crimen, el sábado 24.

Un tribunal de revisión dejó en libertad a la mujer que el pasado sábado 24 mató de una puñalada a su expareja y padre de su hija, pero le impuso la obligación de residir en la vivienda de sus padres en otra localidad y la prohibición de regresar a Junín de los Andes, donde ocurrió el hecho.

La imputada es Verónica Silvina Troncoso, de 26 años, y la víctima fue quien había sido su pareja, Walter Raúl Vera, de 28. En una audiencia realizada el domingo, el juez Maximiliano Bagnat le había impuesto prisión domiciliaria.

Pero este miércoles, un tribunal revisor integrado por Patricia Lúpica Cristo, Bibiana Ojeda y Luis Giorgetti revocó esa decisión y dispuso la libertad de la imputada, porque consideró que no estaba fundamentado el riesgo de entorpecimiento de la investigación.

Impusieron como condiciones que Troncoso mantenga su residencia en la casa de sus padres, quienes viven en otra localidad. Además todos los lunes deberá presentarse en la comisaría del lugar; y tiene prohibido regresar a Junín de los Andes.

Esas medidas coinciden con las solicitadas por el defensor público Ignacio Pombo. En cambio la prisión domiciliaria la pidió el fiscal del caso Manuel González.

Lo que se sabe del hecho


El homicidio ocurrió el 24 de diciembre pasadas las 9 de la mañana en la vivienda de un tío de la víctima. Allí se encontraron Troncoso y Vera, quienes sostuvieron una discusión por motivos que no están claros.

En el patio de la casa, ella le aplicó al menos una puñalada en el tórax que lo lesionó de gravedad. La víctima salió a la calle caminando; ella lo siguió y lo abrazó, pero él se la sacó de encima. Cuando llegó la ambulancia trasladó a los dos al hospital, donde el herido falleció.

La fiscalía calificó el hecho de manera provisoria como homicidio calificado por haber mantenido una relación de pareja con la víctima. La pena es prisión perpetua, pero como también destacó el fiscal González, aún no cuenta ni siquiera con el resultado de la autopsia que se realizó en Neuquén capital.

Lo que falta saber


Si bien todo ocurrió delante de tres testigos -el tío de la víctima y dos vecinos- no puede descartarse que hayan mediado circunstancias extraordinarias de atenuación o alguna exculpante como la emoción violenta, y la pena sea sensiblemente inferior.

El fiscal también dijo, en la audiencia de este miércoles, que la relación entre víctima y victimario era violenta, a tal punto que desde el juzgado de Familia les habían impuesto en 2020 «a los dos» la obligación de abstenerse de mantener conflictos entre ellos.

En cuanto a la hija de 6 años, por ahora está con la abuela materna pero la situación esta judicializada, y será el fuero de Familia el que resolverá quién se queda con la guarda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora