Qué declaró el amigo del joven que murió al caer contra una reja en Neuquén
Se presentó este mediodía en la fiscalía y dio su versión sobre los motivos por los cuales eludió el control policial. Todo el procedimiento está bajo investigación.
La muerte de Emanuel Cárdenas (20) habría sido producto de una cadena de desaciertos de diferente gravedad, y habrá que determinar si algunos son delitos. Por ahora no hay imputados ni sospechosos. Las armas de los policías que intervinieron en el operativo fueron secuestradas, incluida la pistola de la única mujer policía que admitió haber disparado. El vehículo en el que se desplazaba el joven con su amigo no tiene ningún impacto.
«Me asusté», fue la versión que dio el amigo de Emanuel y conductor del vehículo Volkswagen Gol Power, al declarar este viernes al mediodía ante la fiscal de Homicidios, María Eugenia Titanti. Se presentó acompañado de un abogado y manifestó su intención de constituirse en querellante, pero por ahora no se lo considera víctima de ningún delito, y tampoco está acusado de haber cometido alguno.
El joven, cuya identidad no trascendió, manejaba el automóvil de su hermana, sin licencia de conducir y alcoholizado.
Ambos amigos habían ido al balneario alrededor de las 4 de la mañana del miércoles 21, y a las 8 regresaban al barrio Melipal donde residen cuando los interceptaron dos policías en moto en el centro de la ciudad, en calle Roca y Santiago del Estero. Al parecer les llamó la atención que el rodado zigzagueaba por la calzada.
«Me puse nervioso, me asusté»
«Me puse nervioso, me asusté», relató el conductor. Por eso los esquivó, aceleró y escapó en dirección a su domicilio. En un auto ajeno, sin licencia y alcoholizado, fue la decisión que tomó en ese momento para escapar de una multa.
La situación adquirió un tono más grave cuando un policía creyó ver que el acompañante, que luego se supo era Cárdenas, ocultaba un arma de fuego debajo del asiento. Se dio aviso al Centro de Operaciones Policiales, y se sumó más personal a la persecución.
Ya en el barrio Melipal, comenzaron a perseguir al Gol en patrulleros. En ese contexto habría sido que la mujer policía efectuó un disparo; las fuentes judiciales consultadas por el este diario no precisaron si apuntó hacia arriba para intimidar o hacia el vehículo.
Ni arma ni disparo en el auto
El miércoles circuló la versión de que el automóvil había sido alcanzado por una bala policial, pero hoy la fiscal Titanti lo desmintió. También negó que se haya secuestrado un arma propiedad de los jóvenes, quienes no registran antecedentes.
Respecto de la versión de que la arrojaron por la ventanilla mientras escapaban, indicó que no consta en el legajo pero aclaró que se está realizando un relevamiento de cámaras en todo el trayecto.
Por ahora todo parece indicar que el arma sólo existió en la imaginación del policía que creyó verla.
Escondido en lo de un vecino
Los jóvenes descendieron del Gol y escaparon a pie. El conductor llegó a su casa, según relató hoy en la fiscalía, se reunió con sus padres, pero seguía muy nervioso y temeroso de modo que a través de los patios llegó a la casa de un vecino, donde permaneció escondido hasta la noche.
Cárdenas, en tanto, también escapó por los patios y los techos. Tuvo la mala fortuna de engancharse el pantalón en una reja y caer sobre un trozo de hierro que le atravesó el cráneo y le causó la muerte.
La dueña de casa, testigo
La dueña de casa presenció el momento de la caída, y declaró en la fiscalía que en ese momento no había ningún policía cerca, ni sujetándolo ni empujándolo.
De todos modos, el procedimiento policial es investigado para corroborar que se haya cumplido con los protocolos, leyes y reglamentos correspondientes.
A todo el personal que intervino se les secuestraron las armas y se les practicaron test para determinar si dispararon en forma reciente.
También se están analizando las cámaras de vigilancia, privadas y públicas, para reconstruir toda la persecución.
Comentarios