Probation por la caza ilegal de un ciervo colorado en Neuquén
El cazador tuvo que entregar su arma y la suspensión de juicio a prueba le fue concedida por un año.
Un vecino de Fernández Oro que mató a un ciervo colorado en un campo cercano a Piedra del Águila fue beneficiado con una suspensión de juicio a prueba, y tuvo que entregar la costosa arma con la cual abatió al animal.
Así se acordó en una audiencia realizada este martes ante el juez de Garantías de San Martín de los Andes, Maximiliano Bagnat, entre el fiscal Manuel González y el defensor particular Leandro Cortes.
El hecho ocurrió el 10 de agosto de este año, aproximadamente a las 18:40, en un sector conocido como cañadón Carran Cura, dentro de la estancia El Cóndor.
De acuerdo con la acusación, el imputado mató a un ciervo colorado con un fusil 300 magnum marca Winchester, arma que tenía registrada a su nombre. La acusación fue por caza de animales de la fauna silvestre en campo ajeno sin autorización.
Para pedir la suspensión del juicio a prueba, la defensa invocó la falta de antecedentes del acusado y que se trata de un delito que tiene una pena en suspenso. La fiscalía estuvo de acuerdo.
¿Quién se queda con el arma?
El único punto de controversia fue que el hombre intentó retener el fusil «por una cuestión de valor sentimental», y ofreció a cambio una donación a la entidad que le indiquen. Pero el fiscal se mantuvo firme y le explicó que las instrucciones de política criminal ordenan que en este tipo de hechos, las armas quedan en poder del Estado.
Al presentar el acuerdo ante el juez Bagnat, el imputado no ofreció ninguna compensación económica porque «el valor del arma, que es elevado, se puede tomar como reparación».
La probation se extenderá por un año durante el cual el hombre podrá viajar pero deberá mantener informado al patronato de liberados, así como de un eventual cambio de domicilio. También deberá abstenerse de cometer nuevos delitos.
Comentarios