En fallo dividido declaran responsable de abuso a un hombre en San Martín de los Andes

También estaba acusado de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Por ese delito fue declarado culpable por unanimidad.

El caso de la joven en estado de vulnerabilidad abusada durante meses por un hombre en San Martín de los Andes terminó con una declaración de responsabilidad del imputado, pero en un fallo dividido. La falta de perspectiva de género de la defensa se combinó con una deficiente presentación del caso por parte de la fiscalía, y por eso un delito grave estuvo a punto de quedar impune.

La víctima tiene 23 años, el imputado la dobla en edad y lo acusaron de abusar de ella en un período comprendido entre marzo y agosto del 2021.

Después de tres días de juicio sobre los cuales informó Río Negro y de una extensa deliberación del Tribunal, los jueces Mario Tommasi y Raúl Aufranc votaron por la declaración de culpabilidad tal como había pedido el fiscal jefe Rómulo Patti en su alegato.


El relato, la prueba principal


Según trascendió, ya que el veredicto se pronunció a puertas cerradas, para los magistrados fue suficiente prueba el relato que prestó la víctima en la primera audiencia y el aporte de las y los especialistas en psicología que la trataron.

Se trata de una joven que desde niña estuvo institucionalizada, vivió en situación de calle, sufrió abuso sexual infantil por parte de su padre biológico, padeció bullying en la escuela y tuvo intentos de suicidio.

Entre febrero y marzo del 2021 entabló una relación con el acusado que se caracterizó por la asimetría: se trata de un hombre de mayor edad, con una familia que le daba contención, estabilidad económica y un círculo social en el que era -es- aceptado.

Al declarar en la primera audiencia la víctima detalló los abusos sexuales que sufrió, las constantes intimidaciones con arma de fuego y las amenazas de muerte a su familia.


La acusación del defensor


El defensor particular Facundo Trova utilizó una estrategia carente por completo de perspectiva de género, y lo advirtió desde el principio: «vamos a adentrarnos en la vida privada de la víctima y en cómo era su relación con los hombres», prometió. Dijo también la mujer «está manipulando a la fiscalía y a la justicia, situación que muchos hombres en el día de hoy la padecen».

Presentó como testigos a familiares del imputado que hablaron bien de él -por ley tenían prohibido declarar en su contra- y a amigos que dijeron que habían mantenido relaciones con la víctima, una circunstancia que nada tenía que ver con los abusos denunciados.

El tercer integrante del Tribunal, Juan Pablo Balderrama, votó por la absolución. Sin descreer del relato de la víctima, consideró que la investigación de la fiscalía había sido incompleta para probar los extremos de la acusación.


Tenencia de armas


Los tres jueces estuvieron de acuerdo en declarar al imputado responsable de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, otro delito del que estaba acusado. Con esas armas, que fueron secuestradas en un allanamiento, amedrentaba a la víctima.

En una próxima audiencia se fijará la pena que deberá cumplir, que puede tener un máximo de 20 años.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora