Denuncia por estafa al Colegio Médico de Regina: «Soy inocente y confío en la Justicia», dijo uno de los profesionales

Edgardo Fernández presta servicios desde hace 24 años en la ciudad. Y señaló que hay personas que no están siendo investigadas en la causa. La actual Comisión Directiva -que denunció la maniobra- busca saber el destino de unos 12 millones de pesos.

Edgardo Fernández estuvo acompañado por su abogado defensor, Federico Diorio. "Soy inocente", dijo el médico de Villa Regina. foto: Juan Thomes.

Edgardo Fernández es médico desde hace 24 años en Villa Regina y por su consultorio han pasados miles de pacientes a los que a diario se cruza transitando las calles de la ciudad. Y es por eso que la denuncia por un supuesto fraude que se habría cometido en el Colegio Médico lo impactó de manera directa por lo que decidió salir a aclarar su situación.

«Soy inocente y confío en la Justicia», dijo el profesional quien en un principio apareció como uno de los cuatro involucrados en la causa que inició la actual gestión del Colegio Médico de esa ciudad contra exautoridades de esa institución entre los que se encuentran Antonio Wegierski en su calidad de presidente y Oscar Andrés Bogado quien cumplía funciones como secretario de finanzas. A la lista también se sumó la empleada administrativa que prestaba servicios, Haydee Susana García.

A excepción de Fernández, a todo el resto ya le formularon cargos por el delito de administración fraudulenta en calidad de coautores, según los Artículos 45 y 173 Inciso 7° del Código Penal.


«Nunca firmé un cheque»


El médico dijo en diálogo con Diario RÍO NEGRO, que cumplió funciones en esa institución entre los años 2017 y 2021. «Mi rol, según el estatuto, es el de reemplazar por muerte o enfermedad al presidente y durante los cinco años eso no paso. Nunca lo reemplacé, no tuve acceso ni a firmas ni a cuentas bancarias ni a ningún procedimiento financiero. El cargo mío era sólo ser suplente del presidente». sostuvo el profesional.

«Nunca firmé un cheque», sostuvo.

Fernández consideró que en un principio sintió sorpresa y mucha bronca aunque aclaró que siempre estuvo a disposición de la Justicia en el marco de la investigación que se lleva adelante desde el 2023. «Yo al Colegio iba sólo a la reunión y a dejar la facturación (como profesional)», comentó el médico quien aseguró que durante sus años de gestión lo único notorio fue la falta de balances; un tema recurrente entre el contador y la empleada administrativa Susana García.

Y sostuvo que desde ese momento no volvió a mantener contacto con los médicos apuntados en la causa judicial a excepción de Bogado con quien comparte el mismo centro médico de atención aunque no han cruzado palabras sobre el tema.

Para Fernández, es importante destacar que en la causa no hay elementos para imputarle ningún tipo de delitos y coincidió con el Juez de Garantías, Gastón Pierroni, quien en la formulación de cargos destacó que hay otros profesionales que cumplieron funciones durante esa gestión y no se encuentran en la investigación; tal es el caso de los integrantes del Tribunal de Cuentas y otro tesorero que también estuvo en la institución.

Los médicos y la empleada administrativa -imputados en un principio- estuvieron acompañados por sus abogados en la primera audiencia realizada en Villa Regina. A excepción de Fernández, al resto ya le formularon cargos.

Durante la entrevista, el profesional estuvo acompañado por su abogado defensor Federico Diorio quien destacó que en la etapa preliminar no se pudo avanzar en la causa contra su cliente porque «no hay elementos suficientes para formular cargos». «El juez dio dos meses más al Ministerio Público Fiscal para que lo pueda vincular con esta maniobra sino hay que archivar la causa contra el médico Edgardo Fernández», dijo el abogado.

Y también coincidió con el Juez Pierroni, al considerar que se debería investigar a los integrantes del Tribunal de Cuentas porque ellos «tenían la obligación de revisar lo que se estaba haciendo y cómo se llevaba a cabo la administración del Colegio Médico». «Y en ningún momento se hizo», sostuvo.

«También tenían la facultad de llamar a asamblea por el tema de los balances y tampoco se hizo«, destacó el profesional.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version