Caso Facundo Castillo: cronología desde la muerte hasta el juicio en Cipolletti
El hecho ocurrió a fines de 2021. Desde esa fecha hasta hoy hubo un sinfín de estrategias y declaraciones. Este lunes comenzará el juicio por jurados en el que se acusa a Ramiro Gutiérrez por el homicidio de Castillo y cinco tentativas de homicidio.
El 19 de diciembre de 2021 a las 07:08 de la mañana al concluir una fiesta electrónica que se hizo en inmediaciones de la calle Julio Dante Salto y la ruta 22 de Cipolletti fue asesinado Facundo Castillo. Testigos argumentaron que el desencadenante fue una discusión entre el grupo que lideraba el acusado Ramiro Gutiérrez y los amigos de Facundo Castillo, la víctima fatal.
Según la acusación de la fiscalía y de la querella, Gutiérrez se habría subido a su camioneta BMW, cruzó el semáforo en rojo y giró en U. Entonces, aceleró en dirección a la banquina donde se encontraban los jóvenes y con la parte delantera de su camioneta impactó a Facundo Castillo y lo arrastró 14 metros. Otra persona alcanzó a empujar al grupo de cinco amigos y los salvó de ser atropellados.
Luego del hecho trágico, Gutiérrez estuvo más de 30 horas prófugo y luego se entregó en una comisaría de Cipolletti junto a un abogado.
En función de esa secuencia, Gutiérrez fue acusado por el homicidio de Facundo y por las cinco tentativas de homicidio de los demás jóvenes por los cuales enfrenta una pena superior a los 12 años de prisión. La defensa, en cambio, planteó un homicidio culposo, sin la intención de matar.
Causa Facundo Castillo: la primera estrategia del acusado
En la primera audiencia de control de acusación, los defensores de Ramiro Gutiérrez plantearon realizar un juicio abreviado. El único acusado se ofreció a asumir la responsabilidad en el hecho fatal para que se le otorgue una condena reducida de ocho años.
En reiteradas ocasiones, el acusado intentó no llegar a la instancia de juicio por jurados como también solicitó en varias oportunidades el pedido de prisión domiciliaria que le fue negado.
En enero de 2022, la querella y la fiscalía se apartaron de la calificación de dolo eventual y fueron directamente por un homicidio con dolo directo. Esto implica que Ramiro Gutiérrez utilizó su camioneta de alta gama como si fuese un arma.
Así, la formulación de cargos que habilitó la jueza Rita Lucia lo dejó a Gutiérrez en las puertas de un jurado popular, ya que la escala penal del delito va de 8 a 25 años. Desde los 12 en adelante se puede pedir una conformación con seis mujeres y seis hombres a través del juicio popular.
Gutiérrez estuvo detenido en una comisaría por un problema de salud que se ocasionó el día del trágico hecho. Sufrió una fractura de mandíbula en una pelea, que para la fiscalía y la querella fue el móvil de su acción. Por eso, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Cuando obtuvo el alta medica, fue trasladado a Viedma, después de casi ocho meses de que la orden judicial disponía el traslado de Gutierrez a un penal del servicio penitencio de Río Negro.
Causa Facundo Castillo: el pedido de la defensa de Gutiérrez
Durante la tercera audiencia realizada en noviembre del 2022, los defensores Carlos Vila Llanos y Martín Segovia pidieron evitar el juicio por jurados y para eso, entre otros argumentos, presentaron una carpeta con recortes periodísticos -mucho de ellos de RIO NEGRO- para señalar que los seleccionados no serán imparciales, influenciados por las noticias.
En su estrategia, los letrados que incluso intentaron recusar al fiscal jefe Santiago Marquez Gauna en el proceso. Se conoció en la audiencia que el fiscal General de Río Negro Fabricio Brogna no hizo lugar al planteo y mantuvo al frente del proceso al fiscal jefe, que justamente tiene entre sus virtudes la solidez para desenvolverse en las audiencias orales.
Gutiérrez pidió perdón a la familia y apuntó contra los medios. «En todas las audiencias hay un montón de periodistas y al otro día salgo en todos los diarios. Yo no estoy condenado, soy culpable de producir un accidente«. Y agregó: «Tengo miedo de ser condenado injustamente».
Causa Facundo Castillo: el staff de Burlando y su asesoramiento en la defensa
La familia de Gutiérrez, confirmó a fines del año pasado que el staff de Fernando Burlando participaría en la causa asesorando mediáticamente al acusado. El mediático abogado estuvo presente en una de las audiencias de control de acusación y se especulaba con algún rol en la defensa.
«Lo que estamos haciendo es estudiar el caso para saber si existe alguna violación al derecho federal y eventualmente de que recaiga una condena del tribunal de jurados y que esa condena sea también ratificada por el tribunal, solamente en ese caso vamos a articular los remedios extraordinarios en los términos del art.14 de la ley N° 48″, detallaron integrantes del staff de Fernando Burlando.
El staff realizó una conferencia de prensa junto a la familia del acusado en el Hotel Casino de Cipolletti para dar su versión de los hechos.
En la conferencia representantes del staff de Fernando Burlando, entre ellos Rodrigo Germán Francone, Ignacio Grimaldi y Javier Ignacio Baños se refirieron a la mecánica del siniestro e indicaron que se trato de «un accidente»
«Vemos que el órgano que tiene que ser objetivo, ha llevado esto a extremos que no se condicen con el principio de realidad del hecho que tiene que ser investigado por la justicia», declararon los abogados.
Según su punto de vista, explicaron que este caso debe ser evaluado como un accidente y no juzgado como un homicidio. «No deja de ser un accidente de tránsito, nadie quiso o buscó como posible resultado la muerte de Facundo. Nos parece un disparate imputarle cinco tentativas de homicidio y un homicidio doloso a Ramiro Gutierrez», describieron. Habrá que analizar si hubo una violación al deber del cuidado.
En abril de este año, fuentes del Colegio de Abogados aseguraron que en los últimos tres meses Burlando intentó formalizar la documentación para matricularse en la región, pero que siempre le faltó algún papel para completar los requisitos.
Se especula que el faltazo al juicio de Cipolletti tiene vinculación directa con su postulación política en la provincia de Buenos Aires. Durante 2020 y 2021 Burlando sumó más de cien horas de televisión por el caso Fernando Baez Sosa. Fue un trampolín para lograr empatía y legitimación pública.
Cómo será el juicio por el caso de Facundo Castillo
El próximo lunes 8 de mayo a las 8.30 se reunirán en tribunales los 12 integrantes del jurado popular seleccionados junto a los abogados defensores, la querella, juez de juicio y familiares.
Antes del conflicto que postergaría el juicio algunas semanas el Ministerio Público Fiscal anunció el pasado 27 de marzo que se realizó el sorteo de los 60 posibles jurados del juicio.
Serán de 30 hombres y 30 mujeres de la circunscripción (entre Catriel y Fernádez Oro) que deberán concurrir a la audiencia de selección prevista para el viernes 5 de mayo. Luego de ser entrevistadas las partes aplicarán los filtros legales para lograr un jurado imparcial y quedarán seleccionadas 16 personas: 12 jurados titulares y 4 suplentes.
En esa misma audiencia se definió que este viernes 5 de mayo sería el día de la selección del jurado popular.
Comentarios