Aceptó ser culpable de los abusos y el embarazo de una niña: lo condenaron a 11 años

Los hechos ocurrieron en Río Negro y Neuquén, y la víctima pertenecía a su entorno familiar. Investigan al imputado por otras posibles agresiones sexuales.

Un hombre aceptó su responsabilidad y, con acuerdo de la víctima y su madre, fue condenado a 11 años de prisión por abusar durante seis años de una niña, a la cual dejó embarazada. También se investiga si fue autor de otros hechos similares, por los que podría recibir nuevas penas.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, el hombre fue declarado responsable por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haber sido cometido aprovechándose de la situación de convivencia con una menor de 18 años; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por haber causado un grave daño en la salud y por haber sido cometido aprovechando la situación de convivencia con una menor de 18 años; en concurso ideal con corrupción de menores, agravado por ser la victima menor de 18 años, en calidad de autor.

La condena se aplicó por un acuerdo entre la fiscal Silvia Moreira, la querella institucional y la defensa, que resultó homologado por los jueces Mauricio Zabala, Maximiliano Bagnat y Patricia Lupica Cristo. Es decir que no fue necesario realizar el juicio oral, y el imputado renunció a impugnar la sentencia.

A lo largo de todo el proceso, la niña y su madre fueron asistidas por Clara Mercurio, psicóloga del Servicio de Atención a la Víctima y Testigos del Ministerio Público Fiscal.

La fiscal Moreira presentó el acuerdo a los jueces, quienes tras escuchar a las partes declararon la responsabilidad penal de J.E.O, de 54 años, por «los hechos ocurridos entre el 10 de julio de 2015 y marzo de 2021″.

Según explicó la fiscal, comenzaron en la provincia de Río Negro cuando la víctima tenía 7 años y continuaron en Neuquén, en una localidad cercana a la capital, hasta que cumplió 12.

Producto de los abusos cometidos, a esa edad la niña quedó embarazada. Tras la atención médica, se activaron los protocolos de intervención y se le practicó una interrupción legal del embarazo (ILE) en un hospital público.

Un análisis de ADN permitió establecer que el hombre era el autor.

El condenado comenzó a cumplir de manera inmediata la pena de 11 años y, además, fue inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).

La niña padece serias secuelas psicológicas producto de los abusos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora