Sitrajur ya no podrá negociar condiciones laborales del personal jerarquizado en Río Negro

La reforma de la ley orgánica del Poder Judicial modificó las reglas de juego para el gremio. Perdieron facultades para representar a los jefes de despacho, departamento y división. 

La reforma de la ley orgánica, aprobada en segunda vuelta la semana pasada en la Legislatura, recortó la representación del gremio judicial. Desde la próxima paritaria ya no podrá negociar las condiciones laborales del personal jerarquizado. La nueva norma abre camino para la creación de un segundo sindicato que podría disputar no solo afiliados sino poder de discusión.


En los hechos, la nueva ley se sancionó para subsanar el artículo 1 del propio estatuto del Sitrajur. Es que el gremio se autolimitó desde su conformación puesto que se arrogó la representación exclusiva del personal no jerarquizado.

Después fue ganando terreno y en las discusiones no solo negociaba las condiciones laborales de empleados administrativos sino que comenzó a exigir por los denominados funcionarios de ley: que son los cargos de jefe de despacho, departamento y división. En criollo los jerárquicos del Poder Judicial. Por encima de ese grupo están los funcionarios y magistrados que no tienen gremio, aunque los representa el Colegio de Magistrados.


La reforma de la ley orgánica volvió las cosas a su origen. Desde la próxima paritaria el gremio discutirá las condiciones de los cargos iniciales. A diferencia de lo que manifestó la legisladora Magdalena Odarda en la Legislatura, el personal jerárquico no tiene gran adhesión al gremio, salvo los siete cargos que ostentan la conducción.

¿Qué pasará con los cargos jerárquicos de Sitrajur ?

Nada dice la ley respecto de los siete cargos jerárquicos que tienen delegados y referentes del gremio. En consecuencia podría no haber cambios. Si el gremio está de acuerdo en que los siga representando Emiliano Sanhueza, que es jefe de despacho, las paritarias podrían continuar como hasta ahora. Con la salvedad de que el gremio no podrá negociar condiciones de trabajo de los jefes de despacho, departamento y división.


El Poder Judicial cuenta con 2.665 empleados y 252 jueces y secretarios. El Sitrajur tiene unos 900 afiliados. Los cambios en la ley orgánica abren la puerta para la creación de un nuevo gremio: el de los jerárquicos. A pesar de que los jefes de despachos, división y departamento son minoría en el Poder Judicial podrían organizarse y disputarle no solo afiliados y aportes al Sitrajur sino poder de representación y discusión.


No es el mejor escenario para el sindicato judicial. Un segundo proyecto impulsado por el bloque ARI pretende eliminar el aporte del dos por mil, que es la gran fuente de financiación del sindicato. Por cada juicio que se inicia en la provincia, un dos por mil se paga al Sitrajur y otro dos por mil al Colegio de Abogados. Es decir que las personas que deben recurrir al Poder Judicial por un conflicto están obligadas a sostener dos organizaciones que deberían tener sustento propio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios