Sistema acusatorio en Río Negro: la Corte creó nuevos cargos en el juzgado federal de Roca

Junto con Chubut, la provincia se sumará al nuevo sistema procesal penal.

Juzgado Federal de Roca.

Tras los anuncios del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona sobre la implementación del sistema acusatorio, la Corte Suprema creó nuevos cargos para los Juzgados Federales de Roca y Comodoro Rivadavia.

Según se informó, el máximo tribunal de justicia del país creó 16 cargos de funcionarios y personal para cada una de las ciudades. Además, reforzó la Intendencia en la jurisdicción rionegrina.

Estos cambios fueron fundamentados en el contexto de la implementación del sistema acusatorio en Río Negro y Chubut. Se trata de un cambio clave, fomentado desde el gobierno de Milei, con el fin de contar con procesos penales más rápidos para investigar y condenar delitos graves, como narcotráfico, lavado de dinero, contrabando, secuestros, entre otros.

La medida fue tomada por medio de las resoluciones 2330/2024 (General Roca) y 2331/2024 (Comodoro Rivadavia) de la Corte Suprema. En ellas se invoca lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 27.150 de implementación del Código Procesal Penal de la Nación, que establece la creación de Oficinas Judiciales en los distritos federales con asiento en las provincias.

Hasta el momento, solo cuatro distritos dispusieron la implementación del sistema acusatorio: Salta y Jujuy, Santa Fe y Mendoza. De esta manera, Chubut y Río Negro se sumarán a las provincias pioneras.

Además, por medio de la resolución 2347/2024, la Corte creó cinco cargos de funcionarios y de personal de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca (Intendencia).


Sistema acusatorio en Río Negro: qué implica el cambio de régimen


Según explicaron el Gobierno, el sistema acusatorio se trata del «mecanismo por el cual el Ministerio Público Fiscal investiga los delitos y, de resultar una persona vinculada como presunta responsable, se la acusa, se la juzga y, de resultar culpable, se le aplica una pena. La fiscalía lleva a cabo la investigación de un hecho, y de encontrarlo ilegal, presenta la acusación ante un juez».

En ese sentido, el ministro Cúneo Libarona explicó a Infobae: «El sistema procesal que hoy nos rige es obsoleto, oscuro, tarda muchísimos años en los expedientes y dificulta el acceso a la justicia y a la celeridad y la eficiencia que tienen que tener la justicia. Los jueces tienen una herramienta fundamental que es la ley procesal, que no funciona«.

Pero, qué cambia con el nuevo régimen. El funcionario comentó: «Ahora cambian los roles. Tenemos un fiscal que cumple su función de fiscal e investiga, toma las denuncias, tiene posibilidades de desechar muchas denuncias, recurrir a métodos alternativos, conciliación, reparación integral, y la defensa. Y un juez, que es un tercero imparcial, donde tiene las dos partes para analizar. El juez decide las medidas invasivas: allanamientos, interceptación de teléfonos, detenciones, prisiones preventivas. Esto es mucho más rápido«.

Y agregó: «Los juicios no demoran más de tres años. Entonces la persona víctima de un delito, la sociedad y el imputado reciben una respuesta de la Justicia al conflicto penal de una manera rápida y eficaz».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version