Semana clave para tres casos judiciales en los tribunales de Roca

Un caso de estafa al Estado, una denuncia por abuso sexual contra un médico histórico y un doble crimen, tendrán audiencias durante la semana.

La semana corta que comienza este martes a nivel judicial tendrá en Roca tres audiencias de mucha relevancia. La variedad de casos que se tratará irá de desde denuncias de abuso, un doble crimen y una causa por estafa al Estado de Río Negro.

La agenda la Segunda Circunscripción Judicial para el martes marca que se abordará un tema por demás espinoso: el endurecimiento de las medidas cautelares contra los farmacéuticos de Roca condenados por la estafa al Ipross.

Estafa al Ipross, medidas cautelares


A solicitud del equipo de fiscales que dirige Teresa Giuffrida, durante la audiencia se abordarán las condiciones en la que los condenados Sandra Fasano, Claudio Caffaratti, Eduardo Mastandrea y Raúl Mascaró, luego de la decisión del Tribunal de Impugnación (TI) de Río Negro, que ratificó las penas contra los imputados.

Se especula con la posibilidad de que la fiscalía pida la prisión preventiva de los condenados, algo que intentó en junio pero fue rechazado por el tribunal.

Los cuatro farmacéuticos están bajo medidas cautelares, como el uso obligatorio de tobilleras electrónicas y la prohibición de salir de sus localidades de residencia. Además, están inhabilitados por seis años para ejercer la profesión de farmacéuticos, lo que afecta su capacidad de seguir trabajando en el ámbito de la salud.

Fasano, exauditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, recibió la condena más severa: 9 años y 6 meses de prisión, tras ser declarada culpable de 574 estafas. Caffaratti, también farmacéutico, fue condenado a 8 años y 6 meses por su participación en 249 estafas, mientras que Mastandrea deberá cumplir 8 años de prisión por 122 estafas. Mascaró, por su parte, recibió 6 años y 6 meses de cárcel por 107 defraudaciones.

La causa Guiñez


El miércoles 20 será el turno de una causa que conmovió a Roca: el doble de asesinato que cometió Martín Guiñez: de su padre, Raúl «El Chule» Guiñez, y a la joven Agustina Ríos, a mediados del año pasado.

La posibilidad de un juicio abreviado para Martín Guiñez, quedó abierta en la audiencia de control de acusación que se realizó en la Ciudad Judicial la anteúltima semana de octubre.

En la audiencia, a la que concurrió Guiñez, las fiscales relataron cómo fue lo que ocurrió en la casa del este de Roca, que enmarcaron en los delitos de «homicidio agravado por el vínculo, con alevosía y por el uso de arma de fuego» en perjuicio del padre del imputado; y «homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género, por alevosía y con arma de fuego», en perjuicio de Ríos.

Finalmente los defensores particulares Oscar Pineda y Pablo Iribarren solicitaron la suspensión de la audiencia para afinar la prueba que se consensuará y explorar la posibilidad de un juicio abreviado. Por el tipo de delito y el monto de la pena Guiñez debería afrontar un juicio por jurados.

Pineda ya había solicitado que su cliente sea trasladado a un centro de adicciones, pero el juez de Ejecución Penal, Fernando Romera, se lo negó y resolvió que continúe el tratamiento dentro del Establecimiento de Ejecución Penal 2, de Roca.

Formulación de cargos contra un histórico médico de Roca


El viernes un histórico médico de Roca afrontará la formulación de cargos por parte de fiscalía que lidera Norma Reyes en la Ciudad Judicial de esta ciudad. Fue denunciado por abuso sexual.

El caso lleva ya varios meses de investigación y finalmente el viernes 22 a las nueve de la mañana se podrán saber las pruebas que tiene el Ministerio Público Fiscal contra el profesional. Allí se espera que la defensa particular del profesional, que está a cargo del abogado Oscar Pineda, que en su momento cuestionó el tiempo que la víctima tardó en denunciar al profesional.

Según datos del hecho a las que accedió este medio, la mujer, de 58 años, concurrió a la vivienda del doctor a retirar una receta del medicamento que necesitaba su hija por un tratamiento de por vida, y allí se habría producido el abuso sexual.

La mujer habría sentido una sensación muy extraña de adormecimiento de los sentido dentro de la vivienda del médico, motivo por el cual no se pudo defender del abuso sexual.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios