Causa de violencia contra Alberto Fernández: declaraciones, competencia y lo que viene esta semana
La defensa de Fabiola Yañez rechaza el pedido del expresidente de pasar la causa a los juzgados de San Isidro. Se esperan novedades.
Fabiola Yáñez rechazó el pedido de Alberto Fernández para que la causa por violencia de género pase a los tribunales de San Isidro. Comienza una semana clave en la Justicia.
Según reveló C5N, la defensa de la ex primera dama presentó un escrito en los tribunales de Comodoro Py, donde actualmente tramita la investigación. Allí, la abogada Mariana Gallego remarcó que los hechos de violencia comenzaron en el barrio porteño de Puerto Madero, en 2016.
El planteo de incompetencia fue realizado inicialmente por Alberto Fernández. El expresidente busca que el juez federal Julián Ercolini —a cargo de la causa seguros— se desprenda del caso y pase a los juzgados de San Isidro, donde se encuentra radicada la Quinta de Olivos.
Durante esta semana se esperan definiciones en torno la compentencia. Primero expresarse el fiscal Ramiro González y luego el propio Ercolini.
Para Fabiola Yánez, las agresiones comenzaron en Puerto Madero durante el 2016. Incluso, se cita la existencia de una incitación al aborto por parte de Alberto Fernández.
La querella argumenta que se trata de episodios de violencia que tuvieron una continuidad en el tiempo, pero que comenzaron en el lujoso barrio porteño. Por ello, debería seguir tramitándose en los juzgados federales de Buenos Aires.
Fabiola Yañez contra Alberto Fernández: la Justicia fijó fechas y ya citó a los primeros seis testigos
La causa por violencia de género que involucra al expresidente Alberto Fernández sigue su curso en la Justicia. En las últimas horas, se conocieron las fechas en las que los primeros seis testigos mencionados por Fabiola Yañez en su denuncia serán citados a declarar.
La Fiscalía a cargo de Ramiro González estableció que las declaraciones comenzarán esta semana, en medio de una investigación que generó un gran impacto mediático y social.
El jueves 22 de agosto será el primer día de audiencias, y quien abrirá esta ronda de testimonios es la periodista Alicia Barrios, una figura cercana a la exprimera dama. Según Yañez, Barrios estaba al tanto de los episodios de violencia que sufría.
«Una excelente mujer, que sabía lo que yo estaba viviendo», fue cómo la describió en su denuncia. La citación de Barrios está programada para las 10:30 de la mañana en los tribunales de Comodoro Py, y se espera que su testimonio aporte detalles significativos sobre la situación de la víctima durante su relación con el exmandatario.
Inmediatamente después, declarará María Cantero, quien fue secretaria de Fernández durante años. Cantero es otra figura clave en este caso, ya que sus comunicaciones revelaron parte de la dinámica violenta en la relación.
A partir del peritaje de su teléfono celular, el juez Julián Ercolini encontró evidencia que motivó la apertura de una nueva carpeta judicial centrada en la denuncia de violencia de género. Este material, sumado a otros elementos, fue fundamental para que la Fiscalía impulse la investigación y convoque a estos testigos.
El lunes 26 de agosto, la ronda de testimonios continuará con la declaración de Daniel Rodríguez, quien fue intendente de la quinta presidencial de Olivos durante el mandato de Fernández. Aunque hasta ahora no se han programado inspecciones oculares en la residencia, el testimonio de Rodríguez podría arrojar luz sobre lo que sucedía dentro de la quinta de Olivos, que según Yañez, fue escenario de múltiples episodios de violencia física.
La cuarta persona citada es Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola Yañez. Sin embargo, su declaración presenta un desafío logístico, ya que actualmente reside en España junto a su hija y su nieto.
Debido a esta situación, la Fiscalía envió un exhorto internacional solicitando que la madre de la víctima preste su declaración en el consulado argentino en Madrid. Se espera que esta declaración se realice en los próximos días, una vez que se obtenga la autorización de la Justicia madrileña.
Comentarios