Se rompe la hegemonía de los abogados en la Magistratura de Neuquén
En la primera reunión de la nueva gestión designaron las autoridades para el período 2023/24.
La consejera del Movimiento Popular Neuquino Encarnación Lozano fue elegida vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de Neuquén. En caso de ausencia del presidente, Gustavo Mazieres, ocupará su lugar de modo que una persona que no es abogada conducirá el organismo encargado de seleccionar magistrados y funcionarios.
La novedad es saludable. En contadas ocasiones entre las y los siete integrantes del Consejo de la Magistratura se ha filtrado alguien que no es abogado. En este momento hay dos: además de Lozano, su compañero de banca, Alejandro Vidal.
Fue Vidal, de extracción radical pero propuesto por el MPN, quien propuso a la exlegisladora para la vicepresidencia, y no hubo oposición.
Fundamentó su candidatura «en el convencimiento de que la experiencia recogida en estos años (completó el mandato de Claudio Domínguez), es una mujer de valores, va a desempeñar con responsabilidad, con absoluta corrección, eficiencia, y va a poner todo lo que tiene que poner para que la institución que le toca integrar vaya por el camino correcto».
La tradición es que la vicepresidencia la ocupe uno de los dos representantes del MPN o de los Colegios de Abogados.
Los otros cargos
En la primera reunión del año, el martes, también se reeligió a Romina Irigoin como secretaria del Consejo, cargo que ocupa desde los orígenes del organismo en 2007.
Como representantes al Foro Federal de Consejos de la Magistratura fueron elegidos, a propuesta de Eduardo Sepúlveda (Colegio de Abogados), la otra representante de los matriculados, Andrea Paz, y el de Juntos por el Cambio (del sector que apoya a Rolando Figueroa) Conrado Leszczynski.
Para el área de Capacitación, Paz devolvió gentilezas: propuso a Sepúlveda y a Belén de los Santos (Frente de Todos).
Así, el único que se quedó sin cargos fue Vidal.
Por último, el presidente Mazieres (TSJ) postuló -y se aprobó- la continuidad de Pablo Villar, Federico Brollo y Francisco Lépore como prosecretarios Administrativo; de Selección; y Asesor Legal respectivamente.
Comentarios