Se reactivó la causa por abuso sexual contra un exjuez de Roca
Un informe médico sugiere que el letrado estaría en condiciones de afrontar un juicio. Se trata de Daniel Tobares imputado en 2021 por una estudiante de Cipolletti.
El juicio contra Daniel Tobares, exjuez de Roca, acusado de abuso sexual agravado podría concretarse en marzo 2025, a cuatro años de los graves hechos imputados. La causa estuvo marcada por las demoras de los tiempos procesales ordinarios, cambios de abogados y la frágil salud del exmagistrado que puso en duda la continuidad del proceso.
Tobares fue señalado en 2021 por una joven de Cipolletti, quien lo acusó de haberla abusado en su propia casa luego de conocerse en una confitería. La promesa de un juicio inmediato se diluyó entre recursos judiciales y complicaciones médicas, pero un reciente informe sugiere que el exjuez estaría en condiciones de enfrentar el proceso.
En el momento de la acusación el exmagistrado estaba jubilado y también se había retirado de la Universidad de Río Negro donde dictaba clases en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Renunció al cargo en 2019.
Durante los primeros años, Tobares contó con la defensa de los experimentados abogados Oscar Pineda y Pablo Iribarren, otro exjuez de la región. Ambos recurrieron a todas las instancias legales posibles, pero en 2021 el Tribunal de Impugnación ratificó la formulación de cargos y luego se avanzó con el control del acusación.
El exmagistrado del fuero penal está imputado por el delito como abuso sexual agravado, con una pena que oscila entre los 8 y 15 años de prisión. Se esperaba el debate para mediados o fines de 2022. Pero el estado de salud de Tobares postergó las posibles audiencias.
A principios de 2023, Tobares sufrió un grave accidente cerebrovascular (ACV) que lo llevó al quirófano y puso en duda la continuidad del proceso penal. Su recuperación parecía lejana y su defensa alegó una posible incapacidad permanente.
Sin embargo, un examen médico reciente reflejó una mejoría en su estado de salud, y abrió la puerta a que el exjuez sea juzgado el próximo año. Tras su crisis de salud, Pineda e Iribarren dejaron la defensa y José Luis Vincenty, otro abogado de renombre en la región, asumió el caso.
La denuncia original se radicó en abril de 2021 en Roca, cuando la joven, de 24 años, relató que Tobares la había atacado en su vivienda luego de pasar tiempo juntos en un bar céntrico.
Para garantizar imparcialidad, la causa se trasladó a la Cuarta Circunscripción con asiento en Cipolletti y quedó bajo la conducción del fiscal jefe Santiago Márquez Gauna, acompañado por la fiscal Belén Calarco de Roca.
Comentarios