Este viernes se define la suerte de la jueza de Roca acusada por maltrato
El juicio político establece tres posibles desenlaces: absolución, sanción o destitución. Este viernes antes del mediodía se conocerá la resolución del Consejo de la Magistratura.
Se conocerá el fallo del Consejo de la Magistratura contra la jueza de Familia de Roca Moira Revsin acusada de “desarreglos de conducta y mal desempeño” en su rol de funcionaria pública, este viernres El juicio político establece tres posibles desenlaces: absolución, sanción o destitución. Los tres ejes se plantearon en los alegatos de clausura que se concretaron el viernes pasado.
En esa instancia el procurador Jorge Crespo solicitó destituir a la jueza del juzgado 11 que tiene a su cargo desde 2015. En tanto la defensa pidió en primer término la absolución y en caso de que el Consejo encuentre alguna causal de mal desempeño sea sancionada. Revsin también habló en la última jornada del jury y dijo que nunca tuvo la intención de afectar personalmente a nadie y pidió a las personas que puedan haber sentido alguna molestia con sus acciones.
El jurado está compuesto por ocho integrantes que tendrán un voto en la decisión final, en caso de empate el presidente del Consejo y vocal del STJ Sergio Ceci definirá. El cuerpo está integrado además por los legisladores Marcelo Szczygol y Juan Murillo Ongaro; la legisladora Marcela González Abdala; las consejeras abogadas Marina Luna y Daiana Reynoso; el consejero abogado Federico Diorio y el juez por el fuero Laboral Victorio Gerometta.
Jueza de Roca acusada por maltrato: cómo llegó al juicio
Revsin llegó a juicio político por una ola de denuncias de parte del equipo de trabajo de su unidad procesal, del gremio Sitrajur y de personal de la OTIF (Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia). Las acusaciones mayormente fueron por maltrato y hostigamiento. Desde el inicio del debate se pudo en discusión la forma de trabajo de la jueza y el límite entre la exigencia y el maltrato. Es lo que debe dilucidar el Consejo.
En la primera parte del juicio se escuchó a varias empleadas del Poder Judicial que ahondaron en el trato y la forma de trabajo Revsin. Muchas coincidieron que el clima era malo, que había una persecución constante, hostigamiento y maltrato. Incluso algunas de ellas indicaron que tenían miedo, otras presentaron certificados psicólogos y psiquiátricos y hasta una de ellas dijo que tuvo un ataque de pánico en el juzgado.
Los testigos presentados por la defensa por el contrario valoraron la calidad humana y profesional de Revsin. Una tanta habló sobre la relación personal con la magistrada y en el bloque vespertino la defensa también tuvo un foco importante: el valor de Revsin como jueza. Varios testigos se apartaron de la cuestión afectiva y personal e hicieron foco en la labor de la magistrada.
La génesis del jury fue en 2017, entre ese año y 2021 varias empleadas del juzgado denunciaron a la jueza y las actuaciones derivaron en el Consejo de la Magistratura que inició un sumario que posteriormente se trasladó a la procuración. Con las investigaciones de un sumariante y una auditoria, Jorge Crespo impulsó la causa al juicio político que comenzó el 21 de mayo pasado y que mañana llegará a su fin.
Comentarios