Se confirmó la fecha de entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal federal en Neuquén y Río Negro
Promete mayor celeridad y transparencia, con audiencias públicas y orales. La fiscalía quedará a cargo de investigar y acusar, y los jueces sólo resolverán.
Será un día histórico: atrás quedarán los expedientes escritos, las audiencias a puertas cerradas, el secretismo. La justicia federal de Río Negro y Neuquén comenzará a mostrarle la cara a la sociedad, a publicitar sus actos, informar sus decisiones oralmente. Las y los fiscales acusarán, y las y los jueces resolver si condenan o absuelven. De eso se trata en definitiva el sistema procesal acusatorio que se viene.
La reforma procesal penal federal se implementará en noviembre en Neuquén y Río Negro
El ministerio de Justicia de la Nación le puso fecha a la entrada en vigencia del Código Procesal Penal federal reformado, que adopta «el sistema acusatorio, orientado según los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y desformalización».
Será a partir del lunes 4 de noviembre próximo, según la resolución 216 que firmó el viernes pasado el ministro Mariano Cúneo Libarona. Se confirma así el anticipo que dio diario RÍO NEGRO en abril, durante la visita del funcionario a Neuquén.
Similar al que ya tienen las provincias
La normativa dispone la entrada en vigencia del Código, muy similar al que rige en las justicias provinciales de Neuquén y Río Negro, «en la jurisdicción correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca».
En las provincias hay cinco juzgados federales, con asiento en Viedma, Roca, Bariloche, Neuquén y Zapala. También hay dos tribunales orales, uno en Roca y otro en Neuquén.
Salvo algunos juicios orales, por ejemplo los emblemáticos procesos por delitos de lesa humanidad, o causas graves de narcotráfico, en la actualidad todas las audiencias de la justicia federal se realizan a puertas cerradas.
Los principales cambios
Las diferencias entre las partes, como un pedido de prisión preventiva o de excarcelación, se tramitan por escrito. El juez resuelve en la soledad de su despacho, o rodeado de secretarios que lo asisten.
En el nuevo Código y tal como sucede ya en la justicia de las provincias de Río Negro y Neuquén, la oralidad y la publicidad serán la regla en vez de la excepción.
Otra diferencia sustancial es que las y los jueces ya no podrán decidir medidas de investigación ni hacer preguntas en las audiencias. Se limitarán a resolver si la acusación que trae la fiscalía es sólida o no.
El gobierno nacional decidió la implementación progresiva en el territorio de este sistema. Comenzó en Rosario en mayo, seguirá en Mendoza en agosto, el tercer hito lo marcarán Neuquén y Río Negro, y en diciembre empezará en el ámbito de la Cámara de Comodoro Rivadavia.
Comentarios