Salió el primer fallo que implementa el nuevo índice de canasta de crianza

Por primera vez la Justicia bonaerense aplicó la canasta de crianza del Indec para determinar la cuota de alimentos.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, resaltó la implementación del índice de canasta de crianza en un fallo judicial de una magistrada de Lomas de Zamora, y manifestó que «tanto en la Nación como en la provincia hay una perspectiva que piensa cómo cuidar a nuestras infancias”.

La funcionaria, en su habitual columna en Radio Provincia AM1270, habló sobre la decisión del Juzgado de Familia Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la jueza Belén Loguercio, quien dictó una resolución en el marco del inicio de un juicio de alimentos, utilizando por primera vez la canasta de crianza y es la primera que para ello se basa en el índice del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La canasta incluye dos componentes:

El costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, y el costo del cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad. Además, se presenta por tramos de edad, los cuales se calculan de acuerdo a los niveles de escolarización y las horas de cuidado teóricas que de ellos se derivan.

Es una gran noticia ese fallo, a menos de un mes que el Indec creó el índice de crianza. Ya existe una jueza en Lomas de Zamora que lo implementó. Acá hay una necesidad y un derecho y para nosotras es dejar jurisprudencia”, destacó la funcionaria bonaerense.

Además, Diaz comentó que de acuerdo al informe que posee el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense respecto de la cuota alimentaria, indicó que el incumplimiento «es alarmante» y destacó que en el organismo tienen “cifras cercanas al 70%, con un 50% que no aportan nada a la crianza en lo económico y un 26% que irregularmente aportan”.

El fallo bonaerense determinó el monto de la cuota y utiliza el nuevo índice de Canasta de Crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia que elaboró el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía de la Nación.

En este caso, una cuota alimentaria equivalente al 50% de dicha canasta para la franja etaria de 6 a 12 años.

Es una política innovadora en América Latina, que se presentó el 8 de marzo mediante el ministro de Economía. Massa reconoció que la Provincia fue pionera en el índice de crianza” acotó la ministra.

Finalmente, Diaz explicó: “Nos propusimos como Estado dar propuestas para esta problemática de la realidad, con este informe que contenía 32 opciones. Y cuando no se cumple el pago de la cuota alimentaria, se entra en procesos largos y costosos”.

“Este es un derecho a la alimentación y al cuidado de los pibas y pibes, la idea es que las resoluciones sean lo menos judicializadas posibles. El índice de crianza viene a responder a esto. Por eso, el fallo de la jueza es muy importante, es pionero y fija una canasta básica que el 50% le toca a pagar al progenitor”, concluyó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version