Roca, la única circunscripción judicial de Río Negro con tres fiscalas jefas: designaron a Calarco

El Consejo de la Magistratura eligió por unanimidad a la tercera mujer jefa en el Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción. María Benatti se quedó con el cargo para una fiscalía titular. 

La designación de Belén Calarco como fiscala jefa en Roca sienta un precedente en la región sobre una demanda histórica y actual: la paridad de género en la justicia. El Poder Judicial de Río Negro tiene mayoría de mujeres en su plantilla de empleados, pero no abundan los cargos jerárquicos para el género femenino.


Hace algunos años el STJ y la Procuración vienen trabajando sobre la incorporación de mujeres al poder estatal. Hoy dieron un paso más con la designación de Belén Calarco como fiscala jefa de la Segunda Circunscripción: se suma a Graciela Echegaray y Teresa Guiffrida.


La sede más grande del Poder Judicial de Río Negro es la única con tres cargos de jefaturas en el Ministerio Público Fiscal y son todas mujeres: algo que no pasa en el resto de la provincia. De hecho la otra mujer en ese cargo es Betiana Cendón en Bariloche.

En Cipolletti hay dos hombres que se dividen en dos el territorio: Santiago Márquez Gauna Cipolletti y Fernández Oro y Gustavo Herrera Catriel, Cinco Saltos y Cordero. Hace unos años, la por entonces fiscala Rita Lucía le disputó el cargo a Márquez Gauna aunque sin éxito. En Viedma también esos cargos son ocupados por varones: Juan Peralta y Hernán Trejo.


Hoy el Consejo de la Magistratura apoyó la moción del Procurador Jorge Crespo
y designó en ese cargo a Calarco quien obtuvo el mayor puntaje entre los postulantes y además recibió la nota más alta en la entrevista que brindó hoy: 40 puntos.


La funcionaria tomó estado público el año pasado cuando estalló la causa contra el exconductor televisivo Emiliano Gatti por tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil: fue condenado. En la investigación preliminar Calarco fue separada del proceso por unas declaraciones mediáticas. Sin la intervención del área de Comunicación salió al aire con una reportera y adelantó datos sensibles de la causa.


Pero su gran desempeño en todas las instancias del concurso nublaron esa «mancha» y convencieron al Procurador y al resto de los consejeros de la Magistratura: la decisión fue por unanimidad. Entre los argumentos que se esgrimieron en la sesión se ponderó la cercanía de la funcionaria a las víctimas en su etapa de fiscal titular y su voluntad para trabajar. También se valoró su experiencia y el manejo de equipos.


Calarco competía con otros fiscales de peso, pero quedaron lejos en la puntuación. De la misma circunscripción estaban Gastón Britos Rubiolo e Irma Cascallares, mientras que el «foráneo» que más puntos cosechó fue Martín Pezzetta, fiscal de homicidios en Cipolletti.


Britos llegaba como su principal pergamino la causa Ipross en la cual fue uno de los investigadores principales, mientras que Cascalleres viene con un trabajo muy sólido en la fiscalía descentralizada de Villa Regina. En tanto Pezzetta cosechó varios elogios tras la condena por femicidio en Cipolletti por el crimen de la joven estudiante Agustina Fernández. Tiene el récord además de homicidios resueltos en Cipolletti.

Otro de los cargos que definió la Magistratura en Roca fue el de fiscal titular: ganó María Celeste Bennati quien se desempeña como adjunta: tuvo una puntuación final de 88.43 puntos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora