Robo a la joyería: ¿Cipolletti tierra de nadie?
Los ladrones estuvieron alrededor de dos minutos en el lugar, a 200 metros de la principal usina de policías de la ciudad. Hasta el momento no hay detenidos. Di Tella exigió más compromiso de Provincia.
La impunidad con la que un grupo de cinco personas robó una joyería en pleno centro de Cipolletti reveló una vez más la escasez de recursos que tiene la policía de Río Negro en un centro urbano estratégico en la región. El atraco no sólo fue a pocos metros de la usina de policías más importante de la ciudad, sino que los ladrones se tomaron todo el tiempo que quisieron para reventar una reja y llevarse un preciado botín. Luego huyeron. Horas más tarde incendiaron la camioneta que utilizaron y hasta el momento nadie los detuvo.
El video que se viralizó días atrás muestra la falta de profesionalismo de los ladrones: intentaron levantar la reja con unas herramientas de mano por varios segundos, pero fracasaron. Finalmente el conductor de la Nissan Frontier encaró de culata y cuando subió a la vereda aceleró para destruir la estructura de hierro. Comenzó a sonar la alarma, pero nadie apareció hasta que la camioneta se fue del lugar.
Los cincos delincuentes estuvieron alrededor de dos minutos en el lugar, a 20 metros de la plaza San Martín que en diagonal a la joyería (100 metros) choca con la Comisaría Cuarta, la principal que tiene Cipolletti. Está contigua a la Regional Quinta donde trabajan los jefes de todo el Circuito del Alto Valle Oeste que va de Catriel a Fernández Oro.
El hecho no sólo generó un nuevo reclamo de comerciantes y de la sociedad, sino que burló a la policía que cada vez tiene menos representatividad. Desde la propia fuerza sostienen que han perdido credibilidad en la sociedad por la falta de respuestas.
Claro que la responsabilidad también recae sobre el ministerio de Seguridad. El intendente Claudio Di Tella dio declaraciones a la radio estatal LU19 y se mostró muy preocupado por el hecho. También exigió mayor compromiso y presencia del gobierno provincial para mejorar las medidas de seguridad en la ciudad.
Semanas atrás mataron a un comerciante de un disparo en un barrio popular de Cipolletti: Costa Norte. Tres delincuentes se llevaron la recaudación y luego fusilaron al dueño: Franco Gacitúa, padre de dos niños.
Esta vez no hubo heridos porque el robo fue en horas de la noche, pero es la primera vez en mucho tiempo que se concreta un robo de estas características: total impunidad y displicencia en el corazón de Cipolletti.
“Lo primero es hacer la prevención, no pueden pasar este tipo de hechos cuando está sonando la alarma y a unas cuadras de la comisaría”, manifestó Di Tella quien aseguró que la ciudad hizo una gran inversión en seguridad, pero faltan recursos del Estado provincial.
“Hubo un crecimiento de la violencia, esto pasa todos los días, que le roban a la gente cuando va a trabajar o anda en la calle. Acá hay una unidad de inteligencia y lo que hace falta es más investigación de calle», comentó. Y dijo que «la policía sabe en algunos casos quiénes son o los presume, pero Cipolletti necesita un trato preferencial por el contexto en el que está inmerso”, agregó.
A pesar de las imágenes que tomó la cámara de seguridad, hasta el momento no hay detenidos por el hecho. Se supo que la camioneta fue robada y el lunes a la noche fue incendiada en una zona rural de la ciudad.
Semanas atrás Di Tella estuvo en un acto oficial en Viedma donde el gobierno repartió móviles: seis fueron para Cipolletti, fue una de las inversiones más importantes de Arabela Carreras en materia de seguridad.
Sin embargo falta personal policial. Varios efectivos del corredor del Alto Valle Oeste confesaron a este medio que no tiene personal para hacer rondines para controlar perimetrales y que los recorridos de prevención que se hacían antes se desplomaron con la falta de policías y medios de transporte.
La seguridad es una de las principales preocupaciones que tiene el gobernador electo Alberto Wretilneck que ya adelantó que será una de sus prioridades cuando asuma el 10 de diciembre próximo.
Comentarios