Revocan la prisión domiciliaria en Bariloche de un exrepresor de la dictadura
Emilio Morello fue condenado el año pasado a prisión perpetua por crimen de lesa humanidad. Había alegado el cuidado de un familiar para no ir a la cárcel, pero ahora un tribunal federal anuló ese beneficio.
El Tribunal Oral Federal N°2 de la ciudad de Buenos Aires revocó ayer el arresto domiciliario -que cumple en Bariloche- al exmilitar Emilio Pedro Morello, luego de que el Cuerpo Médico Forense y peritos de la Secretaría de Derechos Humanos analizaran que ese beneficio estaba «mal otorgado».
Morello fue condenado el año pasado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos como parte del grupo de tareas del Regimiento de Infantería (RIM) 6 de Mercedes durante la última dictadura militar en 1976.
Diario RÍO NEGRO pudo saber que el exrepresor cumple prisión domiciliaria en su vivienda del barrio Nahuel Malal en la zona del kilómetro 13. Había sido detenido en 2017 y cumplió un tiempo de prisión en el Penal Federal de Ezeiza pero luego obtuvo el beneficio del arresto domiciliario. En Bariloche administrpo uan academia de danzas y también fue carapintada, participó del levantamiento de Semana Santa en Campo de Mayo en 1987, y fue diputado nacional por el Modin, el partido de Aldo Rico.
Morello, que siguió el juicio en su contra en agosto pasado de manera virtual, desde Bariloche, tenía prisión domiciliaria porque aludió que debía cuidar a un familiar, pero el Cuerpo Médico Forense y peritos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación determinaron que «esta persona no necesitaba su asistencia», informó el organismo de DD.HH, según consignó la agencia Télam.
«A partir de esos informes, la fiscalía y las querellas, entre las que está la Secretaría de Derechos Humanos, señalaron que el beneficio había sido mal otorgado y solicitaron su traslado a una prisión del Servicio Penitenciario Federal, a lo que el TOF 2 hizo lugar este lunes», se indicó en un comunicado.
Los delitos que le atribuyeron al exmilitar Morello
En agosto del año pasado, el TOF 2 condenó a Morello junto a los exsubtenientes Martín Eduardo Sánchez Zinny y Horacio Linari tras determinar su responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio cometidos entre marzo y julio de 1976 contra 37 personas, de las cuales ocho fueron asesinadas o permanecen desaparecidas.
Las víctimas eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la Juventud Guevarista y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).
Los miembros de estas organizaciones fueron blanco de acciones represivas de los efectivos del RIM 6 con el fin de desarticular las publicaciones de las revistas «El Combatiente» y «Estrella Roja», órganos de difusión del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Comentarios