Revisan la condena de un policía que mató a su hermana en El Bolsón
La defensa de Santiago Zeballos presentó varios planteos ante el Tribunal de Impugnación de Río Negro. Pidió considerar la pena natural, la inimputabilidad del acusado por actuar bajo efectos de droga y alcohol e introdujo la teoría de otro tirador.
El Tribunal de Impugnación de Río Negro revisa la condena del policía Santiago Zeballos, que recibió una pena de 5 años de prisión por el homicidio culposo agravado de su hermana Rafaela en la mañana de Navidad de 2018, en El Bolsón.
Los jueces del tribunal, con base en Viedma, escucharon hoy en una audiencia por Zoom los planteos del abogado defensor Rodolfo Rodrigo quien cuestionó cuatro puntos de la sentencia de una causa que tuvo varias instancias e incluso una absolución que fue revocada en noviembre pasado por el mismo tribunal que ahora revisa el caso
Los jueces Miguel Ángel Cardella, y los subrogantes Verónica Rodríguez y Luciano Garrido, escucharon las profusas explicaciones de Rodrigo que cuestionó un vencimiento de plazos, la posible falta de acreditación de la autoría del policía, la inimputabilidad y la pena fijada.
Todos los planteos de la defensa fueron rechazados por el fiscal Francisco Arrien que pidió al tribunal ratificar la condena contra el uniformado.
La tragedia de la familia Zeballos ocurrió la mañana del 25 de diciembre de 2018 cuando Santiago, vestido con su uniforme policial, ya que se dirigía a su trabajo, mantuvo una discusión con su hermano Claudio y desde el exterior de la vivienda familiar, donde se encontraba con su novia, disparó con el arma reglamentaria. Detrás de la puerta, en el interior, estaban sus dos hermanos y Rafaela recibió tres balazos que le dieron muerte.
Los planteos de la defensa del policía condenado
El abogado apuntó contra el fiscal de la causa Francisco Arrien por modificar la acusación y no respetar los plazos otorgados en la etapa inicial del expediente, ya que en un principio fue calificado el hecho como homicidio simple y luego pasó a culposo sumado a la tentativa de homicidio de otro hermano del acusado.
También dijo que en el juicio no se acreditó la autoría del policía en disparar y sembró dudas que podría haber disparado su novia, quien fue encontrada junto al agente que estaba en estado de shock, con el arma en la mano. En este punto indicó que las pericias determinaron que existieron dos disparos ascendentes y uno descendente, por eso existe la presunción de que hubieron dos tiradores.
El fiscal Arrien rechazó esta teoría y dijo que el abogado introdujo esa premisa recién en los alegatos del juicio, pero a su entender se acreditó la responsabilidad de Santiago Zeballos en disparar, incluso él mismo se entregó a sus compañeros de la Comisaría 12 para ser detenido.
Rodrigo además pidió al tribunal que analicen la inimputabilidad de Zeballos al momento del hecho porque se encontraba bajo efectos de alcohol y cocaína, aunque reprochó que cuando fue detenido no le hicieron un test de alcoholemia.
También cuestionó la pena de 5 años de prisión y puso énfasis en la “pena natural” del acusado por haber dado muerte a su hermana. “Su vida pasó a ser un tormento”, afirmó el abogado quien enumeró que dejó la Policía y trabaja de albañil. En este punto, Rodrigo pidió la absolución y en su defecto que se aplique la pena mínima de 1 año y cuatro meses de prisión.
El fiscal consideró que no se puede contemplar la “pena natural” del policía porque para eso “debe tener consecuencias físicas y psicológicas” que a su entender Zeballos no tuvo ya que mantiene el vínculo familiar y su rumbo de vida.
Comentarios