Revés para el gobierno de Milei: abrieron una causa «colectiva» por la entrega de alimentos
Juan Grabois y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentaron un amparo para "garantizar" comida en los centros de asistencia. Esto ocurre luego de que el Ministerio de Capital Humano decidiera apelar la resolución de un juez federal, que ordenó entregar del alimento retenido.
El juez en lo contencioso administrativo federal, Walter Lara Correa, inició un proceso colectivo contra el gobierno de Javier Milei por la restricción en la entrega de alimentos a comedores y merenderos en todo el país. Esto ocurre antes de que el Ministerio de Capital Humano apele la resolución del juez federal Sebastián Casanello para que se distribuyan los alimentos acopiados.
Lara Correa abrió un período para convocar a personas, asociaciones u organizaciones “que pudieran tener un interés en el resultado del litigio” y le pidió al Poder Ejecutivo que informe sobre la ejecución de los programas de alimentos.
La causa en el fuero contencioso la iniciaron la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) con un amparo colectivo contra el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello.
El proceso colectivo se abre en medio de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de apelar el fallo del juez de Comodoro Py Sebastián Casanello, que ordenó la distribución de 5 mil toneladas de alimentos, que según la denuncia de Juan Grabois estarían próximos a vencer.
Entre los principales argumentos, el amparo sostiene que el Gobierno debe garantizar «el derecho a la alimentación adecuada y a la seguridad alimentaria y nutricional de todas las personas que asisten a comedores y merenderos comunitarios” ya que desde que asumió limitó la entrega de mercadería.
Cómo se conformar los 5 millones de kilos de elementos sin entregar
Según la información oficial, el stock de alimentos almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán sin entregar incluyen:
– Yerba Mate, 3.146.707 kilos
– Leche en polvo, 1.173.815 kilos
– Aceite, 479.261 botellas de 900 ml
– Puré de tomate, 137.796 kilos
– Garbanzos, 81.148 kilos
– Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos
– Locro, 15.010 kilos
– Arroz con carne, 13.629 kilos
Con información de C5N y Clarín
Comentarios