Reconoció que su hijo tiene autismo y llegó a un acuerdo sobre su cuidado, en Roca

Los padres se encaminaban a un juicio y con la mediación se evitó esta instancia. ¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron?

Reconoció que su hijo tiene autismo y llegaron a un acuerdo para cuidarlo, en Roca. Foto: Juan Thomes

El Ministerio Público de la Defensa tomó intervención en un caso que involucraba el cuidado de un niño con trastorno del espectro autista y gracias a esto se logró un acuerdo entre los padres que se encaminaban hacia la judicialización.

El caso inició a partir de que el padre solicitara la modificación del régimen de comunicación que mantenía con su hijo de siete años. Esto llevó a que a la par, la madre iniciara un reclamo sobre la prestación alimentaria, discusión que ocurría porque el hombre desconocía sobre los «desafíos que su hijo experimentaba por su condición».

Se explicó que «fue clave la intervención certera y especializada en el derecho de las familias, tanto de las dos defensoras adjuntas que asistieron a las partes como de la mediadora que pudieron ayudar a que los diversos pareceres que alejaban a esta madre y a este padre, confluyeran en algo que tenían en común: «El bienestar de su hijo«.

Las defensoras indicaron que el padre del niño «no lograba comprender» la condición de su hijo y las necesidades que requería. Y esta situación a su vez complicaba «el sistema de contacto» con el pequeño tal como acostumbraban.


Cuál fue el acuerdo al que llegaron para cuidar de su hijo con autismo, en Roca


Luego de varias instancias con intervención de las defensoras, se logró concordar un «cuidado personal alternado».

Desde el Ministerio Público de la Defensa explicaron que esto consiste en que el niño pase igual cantidad de tiempo con su mamá y con su papá. Detallaron que para ello, ambos lograron acomodar las terapias, los horarios escolares, las actividades complementarias que su hijo necesita a la par de las responsabilidades de cada uno.

En el acuerdo quedó plasmado que el padre y la madre deberán compartir al 50% los gastos que la obra social no cubre: gastos farmacéuticos, terapias u otras cuestiones que surjan.

Señalaron que en ese caso se tomó intervención con el propósito de frenar una judicialización de la problemática que cada parte había iniciado.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version