Recibió 11 balazos en las piernas en Neuquén, investigan vinculación con un homicidio

El ataque a tiros se produjo en plena tarde, en un sector concurrido de Villa Ceferino. Habría sido un ajuste de cuentas por un homicidio ocurrido en 2021 en la que están involucradas familias a las que se atribuye la venta minorista de droga.

Un joven de 22 años fue atacado a balazos en las piernas el martes a la tarde en la esquina de Pedro Moreno y Rawson de Neuquén, y está internado en el Hospital Heller. El hecho ocurrió en el mismo lugar donde en diciembre de 2021 asesinaron a Juliana Palma e hirieron de gravedad a Santiago Martínez. No es la única coincidencia en esta historia donde se entremezclan desde rencores familiares hasta disputas de territorio para la venta minorista de drogas.

La víctima del martes es Martín Erick Lorca, de 22 años, quien había obtenido la libertad condicional el 10 de mayo pasado. Su apodo sería Tatín, y habría tenido varias causas en el fuero penal juvenil por delitos contra la propiedad. Casi toda su vida se desarrolló en un entorno de violencia.

Según se supo, Lorca caminaba por el barrio cuando fue agredido desde un vehículo. Le dispararon con un arma de fuego cuyo calibre aún no trascendió, y recibió 11 impactos en ambas piernas y otro en la mano izquierda.

En un taxi lo trasladaron al Hospital Heller, donde quedó internado. En esa esquina, un vehículo VW Suran de un vecino que al parecer no tuvo ninguna vinculación con el episodio quedó agujereado por las balas.

Sospechas sobre «Los Hueveros»


La policía dirigió su investigación hacia un grupo conocido como «Los Hueveros», realizó un allanamiento y secuestró un vehículo.

«Los Hueveros» están identificados con una familia de apellido Martínez. A este grupo pertenece Santiago Martínez (22), el baleado con la misma metodología (desde un automóvil en movimiento) el 19 de diciembre del 2021 a las 7 de la mañana en la misma esquina de Rawson y Pedro Moreno.

Su pareja Juliana Palma (20) y madre del hijo que tienen en común, murió en ese ataque por un disparo en el cuello.

Por el hecho fueron condenados Cristian Emanuel García Lillo, alias Poca o Poka (a 14 años de prisión); Gonzalo Monsalve, alias Gonzalito, y Joaquín Ezequiel Vilches Ojeda, alias Castor (a 13 años y 8 meses).

Están con prisión domiciliaria, porque se venció el plazo máximo de prisión preventiva y las condenas aún no están firmes.

Mentiras y videos en el juicio


A lo largo del proceso, familiares de Martín Lorca -quien en ese momento estaba detenido- declararon primero en contra de los imputados y luego se desdijeron. Como informó Río Negro, abundaron las acusaciones de compra de testigos y supuestas confesiones filmadas con celular que enlodaron la investigación.

La disputa entre «Los Hueveros» y «Los Poka» lleva al menos dos décadas en ese sector de la ciudad de Neuquén. La Policía lo sabe y conoce a cada uno de los protagonistas, como quedó demostrado en el juicio por el homicidio de Juliana Palma.

Pero por alguna razón que el gobierno debería explicar, en 20 años no la resolvió, y cada vez se torna más violenta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora