Rechazaron la excarcelación a un joven de 22 años acusado de matar a Luciano García, en Roca

Un juez no hizo lugar el pedido de la defensa para que Santiago Melillán pueda recuperar la libertad. Para el abogado querellante no sólo hay peligro de fuga sino que también existe temor entre los testigos.

El Juez de Juicio, Maximiliano Camarda, rechazó el pedido de excarcelación y confirmó la prisión preventiva por 4 meses de Santiago Melillán (22) quien está acusado de asesinar junto a otro menor de 15 años, a Luciano Emanuel García Genissans (20) tras una violenta persecución ocurrida el 6 de mayo por la noche en la zona norte de la ciudad.

La audiencia de revisión se realizó el jueves pasado ya que el único imputado en esta etapa del proceso, junto a su abogado particular Federico Diorio, había solicitado una medida para revisar la decisión del Juez de Garantías, Gustavo Quelín, al entender que la formulación de cargos resultaba «arbitraria», entre otras consideraciones.

Para el abogado querellante, Oscar Pineda, el pedido no tenía fundamento por varias razones. Y entre ellas enumeró la expectativa por la pena ya que si lo condenan deberá pasar más de 10 años en prisión; el segundo punto es que se puede dar a la fuga y el tercero es el entorpecimiento de la investigación ya que -sostuvo- los testigos le tienen miedo no sólo al imputado sino también a toda su familia. «El primer argumento es que la pena sería de cumplimiento efectivo y si es así, está la posibilidad de que se pueda escapar», sostuvo.

Durante la audiencia de revisión, Camarda tuvo en cuenta los planteos de las partes y consideró como punto destacado que el Juez de Garantías no analiza pruebas. «El mérito de la prueba de cargo que eventualmente pueda derivar en una responsabilidad del imputado lo hace un juez de juicio, allí se produce, se evalúa la contundencia que pueda tener a los fines de fundamentar una sentencia condenatoria o absolutoria», sostuvo.

Para el magistrado la formulación de cargos no resultó arbitraria. «Es el instituto procesal que se considera a los fines de dar por existente el requisito del inciso tercero del artículo 109, esto es si hay una sospecha suficiente de que alguien pudo haber sido el autor del hecho», sostuvo el magistrado quien entendió que también hay doctrina del STJ que avala esta medida.

Por lo expuesto rechazó el recurso presentado por la defensa de Melillán a quien no sólo le confirmaron la formulación de cargos sino también la prisión preventiva por cuatro meses hasta tanto concluya la investigación que lleva adelante el MPF y el legajo sea elevado a juicio.

El crimen de Luciano

El 6 de mayo, dos jóvenes que circulaban en moto interceptaron a Luciano y a un amigo que también circulaban por la zona de calle Maipú y Evita a bordo de una moto 110 c.c. La familia de la víctima aseguró que lo venían hostigando porque le reclamaban la entrega de un arma que supuestamente tenía en su poder desde hace tiempo.

Al parecer las amenazas de muerte venían desde hace tiempo y ese lunes la concretaron. No sólo efectuaron varios disparos contra los jóvenes en medio de la noche sino que le dieron muerte a uno de ellos mientras que el otro logró salvar su vida escapando de lugar.

Durante la formulación de cargos realizada esa misma semana, la fiscal Jessica González brindó ante el juez Gustavo Quelín un pormenorizado detalle de los hechos e incluso explicó que al momento de realizar el allanamiento a la casa del imputado, observó a Melillán que tenía las mismas prendas de vestir que habría utilizado en el ataque. El acusado emprendió la fuga de ese lugar y minutos después lo detuvieron tras un segundo procedimiento que realizó junto a la policía en otra vivienda.

En este mismo legajo se encuentra involucrado un menor de 15 años quien ya está a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) ya que es no punible por lo que no será llevado a juicio. Para los investigadores es quien efectivamente habría realizado los disparos contra el joven García.


Temas

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios