Rechazaron el planteo de la Defensoría por el contrato entre CALF y la municipalidad de Neuquén
La jueza no receptó la demanda de la Defensoría del Pueblo para que el municipio y CALF vuelvan a hacer el contrato de concesión.
La justicia rechazó el pedido de la Defensoría del Pueblo de Neuquén para que la municipalidad y la cooperativa Calf rehagan el contrato de concesión eléctrica. La juez María Bacci consideró que el planteo del amparo no era la vía admisible para la complejidad del planteo que hizo el defensor Ricardo Riva y dijo no observar actos de inconstitucionalidad en el proceso que derivó en la firma del contrato de concesión eléctrica.
La jueza planteó que de la presentación de no se constataba que existiera una colisión de derechos en crisis o de dispositivos legales y convencionales que hubieran sido afectados por la firma del contrato de concesión por los próximos 20 años.
Agregó que su postura era contraria a someter a la supervisión judicial el desempeño de los funcionarios y organismos administrativos a menos que existiera una «arbitraria invasión palmaria de los derechos» reconocidos en la Constitución y no detectaba vicios en los actos que la Defensoría detalló en su demanda.
Respecto a las cláusulas contractuales del contrato entre la municipalidad y la CALF, indicó que deberían ser planteados en el ámbito contencioso administrativo. La jueza insistió que el recurso del amparo permitiría resolver situaciones de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, ostensible o palmaria «todo lo cual no se presenta en el caso bajo estudio», insistió.
Respecto a las subas planteadas como origen del planteo judicial, la jueza indicó que si eran ajustadas o excesivas, debían ser revisadas en un ámbito diferente al amparo, por la complejidad del análisis de contenido de las facturas del servicio.
El silencio de la Municipalidad
El rechazo de la admisibilidad fue recibido con bombos y platillos en el municipio de Neuquén, que sin embargo, se negó a hacer hacer declaraciones o un análisis sobre el planteo de la Defensoría.
La comuna se mantuvo en silencio respecto a los cuestionamientos realizados por la autorización de los nuevos cuadros tarifarios de CALF, que seguirán en aumento hasta agosto, según se informó desde la Cooperativa CALF.
La presentación de Riva obedeció a un planteo de vecinos por las «subas exorbitantes» detectadas en la facturación desde la firma del nuevo contrato de concesión. El planteo fue que al analizar el marco regulatorio y la concesión para analizar los aumentos que llegaban con el nuevo cuadro tarifario, hallaron deficiencias y la Defensoría realizó una demanda de inconstitucionalidad para que la comuna vuelva a hacer un contrato conforme a la legalidad y transparencia, se indicó en la presentación.
Atento a que no encontró falencias inconstitucionales, la jueza tampoco hizo lugar al pedido de retrotraer los incrementos a febrero de 2022 y frenar las subas proyectadas este año.
Comentarios