Reabren la investigación por el caso de María Cash, la joven desaparecida hace 13 años: los motivos

María Cash desapareció con 29 años el 8 de julio de 2011 y aún no hay información clara sobre lo que pasó con ella.

La desaparición de María Cash sigue siendo un misterio incluso tras cumplirse 13 años desde que fue vista por última vez. La joven diseñadora desapareció el 8 de julio de 2011, en ese momento tenía 29 años y se encontraba deambulando por una ruta de Salta. Años de búsqueda y nunca se obtuvo una respuesta clara sobre qué pasó con ella aquel día. Ahora la Justicia federal reactivó la investigación, ¿qué pasó?.

El caso de María Cash es uno de otros tantos que se han repetido a lo largo de la historia, sin ir más lejos este año en Neuquén se presentó un hecho similar con Luciana Muñoz, la joven de 21 años que es buscada intensamente desde el 13 de julio.

Sobre María Cash nada se supo hasta esta semana, cuando el fiscal general Eduardo Villalba, decidió reabrir su causa para poder darle una respuesta a la desaparición. Fuentes del caso informaron a Infobae que Villalba ordenó revisar todas las hipótesis y testimonios en el expediente, muchos de ellos motivados por la recompensa que se ofrecieron a lo largo de los años-

En primer lugar lo que se hizo fue descartar las pistas falsas que indicaban avistamientos de María que condujeron a callejones sin salida y tras esto, se volvió al punto de inicio: el día en que desapareció.


Desaparición de María Cash: las dudas recaen sobre el testimonio del camionero


Como parte del análisis, el fiscal solicitó profundizar la investigación en torno a los hombres que la vieron por última vez: uno de ellos es el camionero que aseguró haberla llevado desde la rotonda de Torzalito hasta la gruta de la Difunta Correa sobre Ruta 34. Los investigadores notaron sobre este hombre una actitud sospechosa ya que no prestó colaboración por voluntad propia, luego notaron contradicciones a lo largo de sus cinco declaraciones sobre el lugar exacto en el que dejó a la diseñadora.

Revisando las declaraciones, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que es «casi imposible realizar la maniobra descrita por el camionero en ese lugar» y establecieron que «no hay tiempo de frenado para un camión con la carga que llevaba».

A los especialistas les llamó la atención que en sus testimonios, el camionero describió a María Cash «desde abajo hacia arriba» asegurando que no recordaba cómo estaba vestida en su parte superior «porque estaba despeinada y el pelo suelto le tapaba la cara». Algo que se desmiente con las últimas imágenes obtenidas de cámaras de seguridad que capturan a la joven con el pelo recogido.


Desaparición de María Cash: ordenaron nuevas intervenciones y creen que pueden estar cerca de imputaciones


Este año el fiscal Villalba ordenó nuevas intervenciones telefónicas sobre las líneas de los sospechosos y dieron con más pistar por lo que cree que pueden estar cerca de imputaciones.

«Se trata de los resultados de dos años de una investigación que contó con la colaboración del Ministerio Público provincial y la Policía de Salta», dijo el fiscal sobre la reactivación de la causa.

El miércoles se tomó la declaración de Ramón Crespín de 80 años y su hijo de 46, propietarios de una gomería ubicada en la zona donde fue vista por última vez Cash. Ramón Crespín puso en duda la versión de brindó el camionero que dijo haberla levantado y dejado en la gruta de la Difunta Correa.

Por su parte este mismo jueves, se tomó testimonio a dos empleados de la estación de servicio que dijeron haberla visto, aún se desconoce que surgió de estos testimonios.

Mientras tanto la recompensa por datos que aporten información sobre María Cash sigue activa, este año el Ministerio de Seguridad de la Nación elevó la suma a 5 millones de pesos.


Luciana Muñoz: otra desaparición que preocupa, pero en Neuquén


El caso de Luciana es llevado adelante por el fiscal Andrés Azar y la asistente letrada, Carolina Gutiérrez, a pesar de que las gestiones investigativas jamás frenaron, los resultados todavía son insuficientes para dar con la joven.

La joven de 21 años fue vista por última vez el 13 de julio, desde entonces su madre emprendió una agotadora búsqueda para poder encontrarla.

A fines de agosto, la ex pareja de Luciana fue imputado por falso testimonio y la Justicia resolvió otorgarle cuatro meses de prisión domiciliaria, la cual finalizaría a fines de este año. Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, Avilés declaró falsamente en dos oportunidades: una ante la fiscalía y otra ante la Policía.

En primera instancia, dijo que la última vez que vio a la joven de 21 años fue «un mes o un mes y medio antes de su desaparición”. Sin embargo, testigos aseguraron que los vieron juntos entre el 8 y el 10 de julio: es decir, días antes del 13 de julio, la última vez que la vieron a Luciana en barrio Gran Neuquén

En la segunda oportunidad, el imputado sostuvo que entre el 12 y el 16 de julio no salió de su domicilio, pero -a través de la geolocalización de su celular- se certificó que el 13 de julio se movilizó por distintos domicilios y recorrió 7.5 kilómetros en 11 minutos durante la mañana.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Andrés Azar pidió la preventiva, ya que existía riesgo de que entorpezca la investigación: «No se puede ser ajeno al contexto: se rastrillaron más de 1.000 hectáreas, se analizaron 800 horas de video y se hicieron 15 allanamientos».

Sin embargo, pese al pedido del Ministerio Público Fiscal, el juez Juan Manuel Kees le otorgó arresto domiciliario

Como parte del operativo de búsqueda el gobernador Rolando Figueroa ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por «información fehaciente e indubitable» que «contribuya a la aparición o esclarecimiento de la desaparición» de Luciana Antonella Muñoz Aguerre.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version