Ratifican la prisión preventiva para uno de los acusados del crimen de un joven mapuche
Martín Feilberg continuará en el Penal de Viedma. Una jueza revisó el fallo de fines de marzo que prorrogó la medida cautelar ante un planteo de la defensa.
La jueza Romina Martini ratificó la prisión preventiva de Martín Feilberg, uno de los imputados como co-autor del homicidio del joven mapuche Elías Garay, en Cuesta del Ternero.
La magistrada intervino en el caso como revisora de la sentencia dictada a fines de marzo por el juez de Garantías, Víctor Gangarrosa, que prorrogó la prisión preventiva de Feilberg, junto a Diego Ravasio, como medida cautelar por considerar que existen riesgos procesales como el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
La revisión de la prórroga de la medida cautelar, que los imputados cumplen en el penal 1 de Viedma desde noviembre del año pasado, se realizó hoy mediante una audiencia por Zoom a pedido del abogado defensor Ernesto Saavedra.
Tras escuchar las extensas explicaciones del defensor para argumentar su oposición a la prórroga de la prisión preventiva, y el rechazo de los fiscales Betiana Cendón y Francisco Arrien, y los querellantes Andrea Reile y Ezequiel Palavecino, la jueza ratificó la decisión de su par por considerar que hay “riesgos latentes que son riesgos procesales que efectivamente son útiles para demostrar la necesidad de la medida cautelar”.
Martini también ratificó otro fundamento de Gangarrosa respecto a denegar la prisión domiciliaria porque no se cumplen las eventuales excepciones que fija la ley y porque tampoco hay acuerdo de partes para otorgar este beneficio.
La prisión preventiva de Feilberg seguirá hasta que se realice la audiencia de control de acusación que podría ser este mismo mes, ya que el plazo de investigación otorgado inicialmente concluye el 25 de abril.
El defensor de Feilberg insistió que su asistido no tuvo participación en el homicidio, indicó que no portó arma de fuego y citó a testigos que señalaron al otro imputado como el autor de los disparos que mataron a Elías Garay en noviembre pasado en la ocupación mapuche de Cuesta del Ternero.
En la audiencia de hoy, la jueza Martini también atendió a un pedido de la defensa para que no se difunda la fotografía del acusado en los medios de comunicación por presunto riesgo para su integridad y la de su familia. La magistrada indicó que a pesar de que ya ha sido publicada la imagen de Feilberg con anterioridad, esa situación no impedía atender ahora el pedido de la defensa.
Comentarios