Rafael Nahuel: «El caso comenzó con Bullrich y termina con Bullrich», dijo un querellante

“Fue un juicio ninguneado a nivel nacional”, lanzó entre otras declaraciones el abogado querellante a minutos de emitido el fallo unánime, que condenó a los cinco prefectos a prisión por homicidio. 

Los abogados querellantes Rubén Marigo (derecha), Sebastián Feudal (izquierda) plantearon un recurso de casación. Foto archivo/ Juan Thomes

Con los ojos llenos de lágrimas, el abogado de las víctimas, Rubén Marigo habló tras la lectura del veredicto que condenó a los cinco prefectos por el asesinato del joven mapuche, pero que contempló atenuantes como la “legítima defensa”. 

Luego de años de acompañar a una madre que perdió a su hijo de un disparo en la espalda, y en el día de su cumpleaños, dijo que tuvo que explicarle a Graciela Salvo que es lo que había pasado en la sentencia, hasta dónde se llegó. “Para mí es lamentable”, señaló. 

“Hoy es el cumpleaños de Graciela. Mirá qué regalo”, lanzó el letrado con indignación en una entrevista con Diario RIO NEGRO. Convencido de que se trató de un “juicio político”, dijo que ahora también es un “juicio capicúa”, porque comenzó con Patricia Bullrich y termina con Bullrich en la puerta de una nueva era al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación, con Javier Milei como jefe político. 

“El fiscal le hizo una buena defensa a los albatros y prácticamente el tribunal ha tomado esa postura. Con el agravante de que ya no consideró coautoría sino partícipe necesario, con lo cual las penas para los partícipes encima han sido menores”, analizó Marigo. Lógicamente, “lo peor hubiera sido la absolución”. 

Al igual que las otras querellas, Marigo dijo que van a recurrir la sentencia y llegarán hasta donde sea necesario. “Vamos a tener que seguir luchando y hay que cambiar esta justicia”, aseguró. 

Para Marigo, el ejemplo hubiera sido que la justicia condenara entendiendo que se trató de un delito de “violencia institucional” y que se terminen con estas prácticas de la fuerza de seguridad. “No es posible que 150 tiros contra piedras pueda considerarse un exceso de la legítima defensa”, lanzó.  

Foto: Juan Thomes

“No es el primer compañero mapuche muerto, ni perseguido, ni lo va a ser. Entonces una respuesta de la justicia apropiada hubiera sido lo que esperábamos”, opinó. 

Sobre la sentencia de los jueces Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Diaz Lacava dijo que le recuerda a “la masacre del 17 de junio de los chicos de Bariloche, que terminó con una condena de cuatro años (a los policías de Río Negro)”, relató. 

“Lo más importante de este juicio fue demostrar en tres meses y días que lo que hubo fue una caza para el asesinato a Rafael Nahuel y de Joana y de Coña, delitos que han quedado totalmente impunes”, arremetió. 

El fiscal Rafael Vehils Ruiz. Foto: Juan Thomes

Rafael Nahuel: «La función reparadora de la justicia hubiera sido perpetua»


Rubén Marigo recordó que el sábado pasado, 25 de noviembre, conmemoraron el sexto aniversario del asesinato de Nahuel en la que era su casa, en un barrio en Bariloche. “Ellos nunca van a recuperar a Rafa. La función reparadora de la justicia para ellos hoy hubiera sido perpetua”. agregó.

“Cuando los sectores populares tengan acceso a la justicia, haya menos precariedad, haya menos pobreza y la gente tenga más oportunidades, tendremos otra justicia”, reflexionó el abogado que integra la APDH. 

Sobre el despliegue policial y los vallados opinó que hay “un sesgo racista» hacia los pueblos originarios y que jamás había visto un operativo como el de hoy en un juicio.

Rafael Nahuel: la sentencia


Se conoció este mediodía la sentencia el juicio por el crimen de joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrido hace cinco años en Villa Mascardi, Bariloche, tras tres meses y medio de debate oral y público.

El tribunal condenó al prefecto Guillermo Cavia como autor del delito de homicidio en exceso de legítima defensa y a 5 años de prisión. Además, los magistrados impusieron a Carlos Sosa, Francisco Pintos, Juan Obregón y Sergio García a una condena de 4 años y medio de prisión por el mismo delito pero en carácter de partícipes necesarios.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version