Radiografía de los cargos clave que debe cubrir el Consejo de la Magistratura en Río Negro
El cierre de año será frenético porque se deben ocupar importantes vacantes en Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti.
El fin de año se acerca y el Consejo de la Magistratura de Río Negro se apresta a cubrir cargos clave en las principales ciudades de Río Negro, cabeceras de las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia.
Todavía no hay fechas confirmadas, pero se supo de las fuentes consultadas que el cierre del 2024 trae consigo una intensa actividad en el ámbito judicial, con concursos clave que buscan cubrir vacantes en diversas circunscripciones de la provincia.
Desde puestos jurisdiccionales hasta funciones en el Ministerio Público, los aspirantes compiten por cargos estratégicos en ciudades como Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti.
Se supone que las reuniones, en cada circunscripción, serán entre fines de noviembre y principios de diciembre y estarán presididas por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Sergio Ceci, el último en incorporarse al cuerpo y que además este año estrenó la función en el organismo que designa y destituye magistrados.
Cargos clave a cubrir en la Primera Circunscripción de Viedma
Según informaron las fuentes judiciales consultadas, en la Primera Circunscripción Judicial de Viedma el foco está en un cargo de juez o jueza de la Cámara de Apelaciones, una posición de alto impacto que abarca áreas como lo civil, comercial, familiar, minería y lo contencioso administrativo. Son ocho los postulantes habilitados: las tres juezas de familia de la circunscripción, funcionarios judiciales y abogados de la matrícula.
Las magistradas son Paula Fredes, María Laura Dummpé y Carolina Scoccia, la defensora María Dolores Crespo, Mariano Gestoso, Federico Rosbaco, Gustavo Bronzetti y Ana Rowe. Entre el listado, hay un candidato promovido por el Colegio de Abogados de Viedma, que busca posicionarse en la circunscripción.
Cargos clave a cubrir en la Segunda Circunscripción de Roca
La Segunda Circunscripción Judicial de Roca es escenario de dos concursos destacados. Por un lado, se definirá otro puesto en la Cámara de Apelaciones, con cinco postulantes en competencia: Guadalupe García, el defensor de Villa Regina Cristian Klimbovsky, la jueza civil de Cipolletti Soledad Peruzzi, Lorena Slaen y Diego Suárez.
Para el cargo que dejó vacante la hoy camarista civil Andrea Tormena concursan Carolina Gaete, que es la actual jueza sustituta de la Unidad Procesal 16, Lorena Slaen y Marcela González. Resta el concurso por el cargo que dejó la destituida jueza de familia Moira Revsin, ese todavía está en trámite y no entrará para la próxima reunión.
Cargos clave a cubrir en la Tercera Circunscripción de Bariloche
La Tercera Circunscripción Judicial de Bariloche tiene cuatro concursos en marcha. En el ámbito del Ministerio Público, se seleccionará un agente fiscal para la Fiscalía de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual. Se trata del cargo que se generó por la intempestiva renuncia de Martin Govetto, que ahora litiga pero desde el lugar de los abogados.
Los candidatos habilitados son el fiscal adjunto Facundo D’Apice, el fiscal Gerardo Miranda, la adjunta María Sofia Ocampo, Daniela Ortiz Celoria y Ignacio Ramilo.
También se disputa un cargo de defensor o defensora adjunta de mediación, con nueve postulantes que son Carlos Emilio Arrative, María Soledad Capurro, Maria Fernanda Clavero, Romina Amalia Gattas, Sonia Paola Imaz, Pamela Cintia Oswald, Anaclara Russo, Maria del Pilar Tommey y Rocío Verónica Urgo.
También un puesto similar en la Defensoría Penal adjunta, con una única postulante.
Además cuatro aspirantes competirán por el cargo de juez o jueza de Garantías. Se trata de la defensora Blanca Alderete, el defensor Marco Cicciarello, el fiscal Cesar Lanfranchi y Carolina Abramzon, de la Oficina Judicial.
Este concurso tiene una particularidad repetida en las demás circunscripciones: fiscales y defensores pujan por pasarse a jueces de garantías.
Cargos clave a cubrir en la Cuarta Circunscripción de Cipolletti
En la Cuarta Circunscripción Judicial, las ciudades de Catriel y Cipolletti concentran la atención. En Catriel, un concurso buscará definir quién ocupará el cargo de defensor o defensora adjunta de mediación, mientras que en Cipolletti se cubrirán dos vacantes: una en la Defensoría Penal de Menores e Incapaces, con cinco postulantes y otra en la Secretaría de la Cámara de Apelaciones, con otras cinco concursantes.
Georgina Garro, la actual jueza de Paz de Catriel, llega a este concurso con Laura Morales como rival (asesora de la municipalidad), Mirta Racedo y Marisol Vazquez.
En cuanto a la defensoría penal en Cipolletti, en este momento, la subrogancia es ejercida por el defensor público Marcelo Caraballo. Cuatro fiscales adjuntas llegan a esta instancia. Su rival es Silvina Tasat, exsecretaria del juzgado de Ejecución, ahora con funciones en la Oficina Judicial. Las fiscales adjuntas son Vanina Bravo, Anabella Camporessi, Yesica Montenegro y la defensora de menores adjunta Victoria Hernández.
Para la secretaría de la Cámara Civil que dejó vacante la primera jueza contenciosa de la provincia Adela Fernández concursan Verónica Cuadrado, actual secretaria de Familia, Guadalupe Dorado, secretaría subrogante de la cámara, Romina Fernández, también de Familia, María Celeste Morales y Martina Posse del fuero Civil.
Comentarios