Quiénes son los hermanos de Roca que sumarán años de condena y pagarán una cifra millonaria
Ya habían sido condenados por el robo de crudo a la empresa Oldelval, tras una investigación que terminó en el año 2012 con la detención de varios de los involucrados.
Los hermanos José Luis y Enrique Miguel Olivetto, quienes ya habían sido condenados en una causa por el robo de petróleo en Roca, fueron declarados culpables nuevamente en un proceso por lavado de activos por lo que no sólo sumaron más años a sus respectivas condenas sino que también deberán pagar una suma que -en conjunto- supera los 5 millones de pesos.
Los dos hombres llegaron a juicio después de protagonizar un millonario robo a la empresa Oldelval, a partir de la organización de una banda que fue desactivada en la madrugada del 16 de agosto de 2012, cuando José Luis Olivetto (65) fue detenido en medio de un operativo que fue montado por la Brigada de Investigaciones de Río Negro y que incluyó la detención de varias personas, el secuestro de armas y de una importante suma de dinero.
Tras ese proceso judicial que se desarrolló en el fuero provincial y que terminó con la condena a diez personas (penas de 1 a 10 años de cárcel), finalmente a fines de junio llegó un nuevo juicio contra los hermanos Olivetto, tras confirmarse que por ese entonces habían montado una financiera de manera paralela para lavar los activos que se producían por el robo de crudo a la empresa ubicada en la zona norte de Roca.
A la lista también se sumó Patricia Valverde (65), quien era la pareja de José Luis y también había sido condenada a una pena en suspenso durante el primer proceso, en el año 2017. Al igual que Enrique Olivetto (58) se encontraban en libertad y una vez que este proceso quede firme, deberán cumplir pena efectiva.
«José Luis Olivetto, Enrique Miguel Olivetto y Patricia Inés Valverde mediante la comisión previa del delito de asociación ilícita cumplieron con la primera fase de la operatoria de lavado, la ‘colocación’ o desprendimiento de las sumas de dinero (en este caso los bienes de origen delictivo); luego la segunda fase, el ‘ensombrecimiento’ de ese origen en la participación nominal y activa», explicó el tribunal en su sentencia que fue conocida ayer.
Finalmente y tras lo solicitado por Rafael Alberto Vehils Ruiz -Fiscal Federal a cargo- y Juan Manuel García Barrese Fiscal Federal auxiliar, el Tribunal Oral Federal condenó a José Luis Olivetto a la pena de 5 años de prisión y una multa igual al doble de las operaciones realizadas lo que totalizó $4.068.446, por el delito de lavado de activos en carácter de autor. Además de ser declarado reincidente se le unificó la condena anterior por lo que deberá pasar un total de 12 años de prisión.
En el caso de Enrique Miguel, quien actualmente se encontraba en libertad (tenía una pena en suspenso a tres años de prisión) los jueces entendieron que tuvo responsabilidad en el mismo delito por lo que fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión y una multa de $1.313.994. También fue declarado reincidente y se le unificó una pena de 5 años de prisión.
Con respecto a Valverde, se le impuso una condena a 1 año de prisión y una multa de $460.028. En caso de que la pena quede firme, también deberá cumplirla de manera efectiva ya que por su antecedente se le unificó una condena de 3 años y 6 meses de prisión.
Cabe recordar que José Luis Olivetto se encuentra cumpliendo condena en el Establecimiento de Ejecución Penal 2, de Roca y se estima que en los próximos meses sea trasladado a la Colonia Penal de Roca.
Comentarios