¿Quién es la candidata a concejala de Cipolletti que llevó a juicio a una madre desesperada?
Una mujer, agobiada por la falta de atención del Ipross a su hija discapacitada, amenazó e insultó a trabajadores del instituto. Mientras las justicia penal la condenó a seis meses de prisión, el fuero de Familia multó al organismo por los incumplimientos.
María José Álvarez Platti, la mujer que integra la lista de candidatos a concejales de Rodrigo Buteler, era delegada del Ipross en 2017 cuando la obra social de los rionegrinos transitaba una severa crisis. Desde su función, denunció y querelló a una madre desesperada que exigió el traslado de su hija discapacitada a Bariloche. Mientras las justicia penal la condenó a seis meses de prisión, el fuero de Familia multó al organismo por los incumplimientos.
El martes se conoció la lista de candidatos a concejales por el oficialismo con la presencia de figuras reconocidas en Cipolletti. Entre ellos el exjugador de fútbol Rogger Morales. En la presentación que hizo e partido Juntos Somos Río Negro en redes sociales figura también el nombre de Álvarez Platti quien trabajó durante varios años en la sede cipoleña del Ipross.
Platti fue justamente protagonista de uno de los hechos más controvertidos en los últimos años con el seguro de salud estatal que en ese momento presidía el actual intendente Claudio Di Tella. Esa gestión resultó muy compleja para el médico por la aguda crisis económica que atravesaba el Ipross con una larga lista de reclamos a lo largo y ancho de la provincia.
Uno de los más grave ocurrió en Cipolletti y lo protagonizó una madre que en 2017 exigió una prestación para su hija de tres años con síndrome de Down y una displasia. Ante la falta de respuesta tuvo un exabrupto con María José Alvarez Piatti, delegada de la obra social, y con otra médica auditora que prestaba funciones allí. Por eso fue imputada por amenazas.
Una jueza de garantías sobreseyó a la mujer, de nombre Elida Rosa, pero Platti se constituyó en querellante y junto con la fiscalía consiguió condenar a la desesperada mujer. Llevó como pruebas el video que ella misma filmó con su celular, mientras la madre estallaba en crisis.
El episodio demandó la intervención de 12 policías, un subcomisario y determinó el cierre de la obra social por dos días. Lejos de buscar una salida alternativa al conflicto que involucraba la salud de una niña menor de edad con discapacidad, el Ministerio Público Fiscal avanzó con la persecución penal y llevó a Elida Rosa a juicio.
Para poner en contexto la situación: la niña padecía una discapacidad con movilidad reducida por un desplazamiento de cadera y un sinnúmero de complicaciones en su salud. La madre imputada era sostén de familia, con otros dos hijos a cargo, y peregrinaba en esos años por las oficinas públicas gestionando internaciones, asistencia, medicamentos y recursos de amparo. Ese día puntualmente pedía un traslado de su hija a Bariloche, reclamaba que debía ser en taxi o en auto particular, porque no podía someterla al extenso viaje en un colectivo de línea.
“La razón de este juicio es la de imponer límites a las conductas violentas. Quien pretende hacer valer un derecho tiene toda la facultad de hacerlo, pero debe realizarlos dentro del marco de la ley”, expresó el fiscal Herrera en la apertura del debate.
El incidente
El incidente ocurrió el 21 de diciembre de 2017. Elida Rosa ya había sido denunciada por la misma médica en dos oportunidades por situaciones similares. En esas circunstancias, según manifestó la teoría de la fiscalía, increpó a la auditora al tiempo que ingresó sin autorización a la oficina y la amenazó.
Una de las víctimas de esas agresiones fue Alvarez Platti quien se constituyó como querellante en la causa con el patrocinio de Iván Chelia. Sin embargo la jueza Laura González Vitale la sobreseyó de las acusaciones. Reconoció que a la mujer tuvo una actitud reprochable con Platti y otra doctora de Ipross, pero aseguró que el reclamo de la acusada era mucho más grave contra la prestación médica del Estado de Río Negro.
“Me resulta poco jurídico encuadrar este exabrupto de la imputada de reclamar una prestación enmarcada en el derecho a la salud de su hija -menor de tres años discapacitada- de manera inapropiada y de malas formas en un actuar delictivo, además de inhumana la visión de lo acontecido, forzando así la verdadera intención del reclamo hasta que recaiga en una figura penal”, dijo la jueza en la sentencia.
El sobreseimiento fue revocado por la petición de Platti en conjunto con la fiscalía y finalmente Elida Rosa resultó condenada por realizar amenazas simples contra los empleados de la obra social provincial. El fiscal jefe Gustavo Herrera selló un acuerdo con el defensor particular para aplicar la condena a la mujer cipoleña a seis meses de prisión en suspenso.
El juez Julio Sueldo homologó el pacto. La sentencia se firmó el 27 de mayo de 2019 y casi en simultáneo, la Justicia de Familia multó a la mutual de los estatales rionegrinos al pago de 500 pesos diarios hasta que reintegre el total de los gastos desembolsados por Elida Rosa para las terapias de su hijas desde febrero hasta abril.
La candidata Platti se ubica en el cuarto lugar de la lista que encabeza, después de Buteler, Karina Álvarez, una mujer ligada a la administración de la terminal de ómnibus local, a la empresa Vía Bariloche y al club de fútbol Pillmatún.
María José Álvarez Platti, la mujer que integra la lista de candidatos a concejales de Rodrigo Buteler, era delegada del Ipross en 2017 cuando la obra social de los rionegrinos transitaba una severa crisis. Desde su función, denunció y querelló a una madre desesperada que exigió el traslado de su hija discapacitada a Bariloche. Mientras las justicia penal la condenó a seis meses de prisión, el fuero de Familia multó al organismo por los incumplimientos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios