Quemó la casa tras una exclusión del hogar en Roca: deberá pagarle el alquiler a su expareja y arreglar la vivienda

El hombre fue condenado además a tres años de prisión condicional por este hecho, ocurrido en Paso Córdoba en septiembre.

Los bomberos lograron controlar que el fuego provocado por el hombre no se extienda a otras casas. (Foto ilustrativa)

Un hombre de Roca que incendió la vivienda de su familia tras una orden de restricción de acercamiento fue condenado esta semana a una pena de prisión condicional, pagarle el alquiler a su ex pareja y arreglar la vivienda para que viva ella con sus hijos menores.

El hecho ocurrió el 22 de septiembre pasado a las 18, en el barrio ubicado al sur de Roca, en la margen del río Negro, cuando el condenado fue notificado por personal de la comisaría 48 de Mosconi de la medida de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento a su pareja, dispuesta por la jueza de Familia, Carolina Gaete.

Esta medida que se había dispuesto porque la mujer sufrió un hecho de violencia esa misma jornada al mediodía.

Cuando el personal policial lo estaba notificando de la medida cautelar, el hombre cerró el portón de la vivienda con candado e ingreso al domicilio desobedeciendo la orden impartida por la Jueza de Familia.

Según se desprende de la sentencia, el condenado «tomó un bidón de 10 litros aproximadamente de líquido inflamable y lo arrojó sobre la mesa y en el living comedor de la vivienda, prendiendo fuego intencionalmente, causando un daño a la vivienda en su totalidad»,

El incendio desatado por el hombre puso en peligro la vivienda aledaña. El fuego no se propagó gracias al accionar de los bomberos que acudieron rápidamente al lugar.

Acuerdo para un juicio abreviado


En estos antecedentes, la fiscal Julieta Villa informó durante la ultima audiencia que se alcanzó un acuerdo pleno de juicio abreviado. Se calificaron los hechos como «incendio y desobediencia en concurso real». Y el acuerdo contó con la aprobación de la víctima.

La fiscal Villa pidió que se le imponga al hombre la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta, ya que el imputado carece de antecedentes penales y aceptó su responsabilidad.

Los defensores Rodolfo Guaragna y Osvaldo Nahuel ratificaron la aceptación del acuerdo.

El imputado admitió su participación y culpabilidad en el hecho por el que se lo acusó, acepta la calificación legal, la pena y las reglas de conducta solicitada por la Fiscalía.

En base a todo lo anterior, el juez  Gastón Martín al imputado por considerarlo autor de los delitos de incendio y desobediencia a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

Además el magistrado fijó reglas de conducta por el término de tres años, entre las que se destacan la prohibición de acercamiento a 200 metros del domicilio de la denunciante y a 100 metros del lugar en donde ella se encuentre la expareja,

Además debe abstenerse de cualquier acto de hostigamiento por cualquier medio respecto de ella ,

Entre las medidas dispuestas por el juez y a las que se comprometió el condenado está que el hombre deberá pagar un alquiler por el plazo de seis meses de hasta $ 80.000, tiempo durante el cual deberá arreglar la vivienda quemada para que la puedan habitar la mujer y sus hijos menores de edad.

En caso de no respetar las reglas de conducta, la pena puede transformarse en de cumplimiento efectivo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version