Qué va a pasar con los cuatro femicidios de Neuquén: el destino judicial de los acusados

La fiscalía pretende que dos de las causas sean elevadas a juicio antes de la feria judicial de julio.

La crueldad en los ataques ha sido una constante en los hechos de violencia misógina de este 2023. Foto Oscar Livera.

El 28 de abril Karen Ibarra murió producto de las secuelas que dejó en su cuerpo el ataque perpetrado en noviembre de 2022 por Walter Orellana Flores, su expareja, en el barrio Parque Industrial de Neuquén. La violencia misógina fue extrema: la apuñaló, la golpeó con sus puños e incluso utilizó un martillo. El próximo lunes la fiscalía lo acusará por el femicidio de la joven y antes de que comience la feria judicial de invierno pedirá que el caso vaya a juicio por jurados.

Orellana está detenido desde el año pasado, cuando fue imputado por intento de femicidio. Durante el momento de la agresión, uno de los cuatro hijos intentó defender a su mamá y él lo lesionó. Por ese daño que le ocasionó al niño también fue acusado.

El lunes se realizará la re-formulación de cargos, esto significa que la fiscalía informará en una audiencia ante un juez de Garantías, y en presencia de la defensa, que cambiará el delito que le reprocha al acusado y explicará con qué evidencia cuenta. Antes de fin de mes solicitará que Orellana sea juzgado por jurado popular.


El femicidio de Norma y su hija, Luz


El otro caso que podría ser elevado a juicio antes del 10 de julio, cuando inicia la feria en la provincia, es el doble femicidio de Norma Morales y Luz de los Milagros Prieto. Los cuerpos de ambas mujeres, madre e hija, fueron encontrados el 12 de febrero. Las agresiones, al igual que con Karen, implicaron un furioso nivel de crueldad.

Los restos de Norma aparecieron en una bolsa de Cliba en el Parque Industrial de Plottier. Fue mutilada y recibió al menos 50 lesiones cortantes y punzocortantes en el sector del tórax, rostro y antebrazo. El único acusado es su expareja, Jorge Lagos, a quien también se le imputa el abuso sexual y posterior asesinato de su hija de 20 años.

El plazo de investigación en este caso vence en junio, con lo que estaría en condiciones de ser elevada a juicio pre-feria.


El femicidio de Cristina González


En el caso del femicidio de Cristina González la audiencia de control de acusación quedaría recién para el segundo semestre del año. El cuerpo de la mujer fue encontrado en marzo de este año, pero el crimen se habría cometido entre el 18 y el 25 de octubre de 2022. Estuvo cinco meses desaparecida hasta que una mujer informó a la policía donde estaban ubicados los restos enterrados, envueltos en mantas y atado con sogas en los pies y cabeza, en un basural.

El acusado también es su expareja, Mario Gerbán.

Por el tipo de delito la única pena posible es la prisión perpetua. En Argentina, de enero a abril de 2023, se produjeron 160 muertes violentas de mujeres, trasvestis y trans.

Esto es sólo el estado judicial de las causas, pero los femicidios tienen muchas más implicancias. Por ejemplo, en el caso de Karen la familia, oriunda de Salta, está preocupada por el bienestar de sus cuatro hijos que no tienen una casa propia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version