«¿Qué ganamos con criminalizar la protesta social?» se preguntó un candidato a juez
El pliego de Maximiliano Bagnat pasó al recinto para su tratamiento, luego de una corta entrevista en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura.
Maximiliano Bagnat quedó a un paso de convertirse en juez de Garantías del interior de Neuquén, con asiento de funciones en Junín de los Andes. Este martes cumplió con el trámite de pasar por la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura, logró dictamen por mayoría y ahora su pliego será tratado en sesión.
Como suele suceder, las y los diputados de la comisión le hicieron las preguntas usuales para todos los candidatos: cuál es su postura ante los cortes de rutas, las usurpaciones y la libertad condicional de los condenados por delitos sexuales.
Ante preguntas de formulario, Bagnat (41 años) dio respuestas de formulario. Aclaró por ejemplo que en sus siete años y medio como fiscal nunca le tocó intervenir en una usurpación masiva de tierras; dijo que la liberación de los condenados por delitos sexuales se debe aplicar de manera criteriosa, y sólo fue firme respecto de la protesta social: se expresó en contra de su criminalización. Dijo que se debe respetar el derecho constitucional de peticionar a las autoridades, y sólo hay que intervenir si se comete un delito.
Al despedirse, luego de 20 minutos de entrevista, dijo: «No sé si les di las respuestas que estaban buscando, pero son mis respuestas». El despacho favorable a su pliego fue por mayoría, sólo votó en contra el diputado Andrés Blanco (FIT)
Los desafíos para el futuro juez
Una vez más, la comisión A dejó pasar la oportunidad de hacer preguntas más profundas sobre los desafíos que enfrentará el futuro juez.
A Bagnat, en su cargo de juez de Garantías de la Cuarta Circunscripción, seguramente le tocará intervenir en los conflictos que ya está suscitando el relevamiento de comunidades originarias. Nadie le pidió una opinión sobre esa materia.
Por otra parte uno de los delitos más frecuentes en la región, y menos investigados, es el abigeato. Tampoco estuvo presente en el interrogatorio de la comisión A.
Mucho menos hubo preguntas con perspectiva de género, pese a que en esa circunscripción hay denuncias de mujeres víctimas de violencia y casos de abusos (el mismo Bagnat relató uno en el que intervino).
El candidato a juez ganó el respectivo concurso en el Consejo de la Magistratura con un puntaje más que aceptable para el promedio habitual: 65,77 puntos sobre 100. Obtuvo 12,70 por antecedentes, 14,50 en el examen escrito, 19 en el oral y 19,57 en la decisiva entrevista personal con las y los consejeros.
Participaron de la comisión A las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Soledad Martínez y Karina Montecinos, y los diputados Maximiliano Caparroz, César Gass, Carlos Coggiola, Darío Peralta, Fernando Gallia, Andrés Peressini, Carlos Sánchez, Andrés Blanco y Sergio Fernández Novoa.
Comentarios